Cuidemos a los mayores; cuidemos a nuestros abuelos

Emersonn Palencia, Reporter

Durante esta pandemia, una de nuestras prioridades es cuidar y proteger a nuestros abuelos. Día a día ellos piden por la salud y bienestar des sus hijos, nietos o inclusive bisnietos o tataranietos. Agradezcamos a su inmenso amor y vida.

Todos sabemos lo importante que es cada miembro de una familia pero lo son más aun los de mayor edad, nuestros queridos abuelos. Muchos debemos estar agradecidos por ellos ya que sin ellos no estuviésemos aquí. El mundo entero está consciente sobre una pandemia que está despiadadamente tomando la vida de muchos de ellos, al igual que personas jóvenes. Desde que el Día de Acción de Gracias concluyó, me interesé en saber sobre lo que nuestros abuelos estarían agradecidos hasta este momento. 

A lo que personalmente me llamó la atención entrevistar a mi propia abuela María Ester Palencia. Ella es originaria del departamento de Chalatenango, El Salvador. Cumpliendo hace unos meses atrás 79 años lo cual no dudó en compartir. La señora Palencia comentó que tiene muchos hijos y nietos. Primero le pregunté su opinión sobre el Covid-19 y esto fue lo que dijo “Lo primero que pensé fue pedirle a Dios que me librara de esa enfermedad y que para él no hay nada imposible.” Es claro que mi abuela es muy religiosa al igual que muchos otros abuelos. “Ahora mi convivencia con seres queridos está bien pero procuro no salir mucho a la calle por bien mío y de los demás. Las medidas de precaución que ocupo si salgo es usar mascarilla, lavar mis manos y luego usar alcohol en gel,” explicó la señora Palencia sobre sus medidas preventivas. Ya que el Día de Acción de Gracias paso le pedí que me dijera sobre que estaba agradecida “Estoy agradecida por todo, con las personas que convivo, por todo lo que Dios me ha dado en la vida, por lo que he recibido de la familia y amigos,” ella dijo. Muchas veces acostumbramos a recibir consejos de personas mayores que nosotros sobre cómo cuidar a los abuelos, pero a veces es fundamental saber qué es lo que ellos tienen que decir. La señora Palencia aconsejó que debemos pasar tiempo con ellos, cuidarlos y ayudarlos en lo que podamos. Estas fueron palabras muy bonitas de una señora de la tercera edad. 

A continuación, vamos a conocer sobre la señora Alicia Cambero de Sanchez. Nacida en el estado de Nayarit, México, con 61 años, tiene cuatro hijos y siete nietos. “Es un gran peligro para uno de adulto y para todos”, dijo ella. Sorpresivamente ella compartió una experiencia no deseable. La señora de Sanchez dijo “Incluso ya toda mi familia se infectó del virus. Fue terrible porque ese virus puede acabar con todos pero gracias a Dios no fue el caso.” A pesar de que ella y su familia mantenían la distancia, no visitarnos, no abrazarnos y nada, afectó su relación con familiares. Hablando sobre nuestra nueva “normalidad” piensa la señora de Sanchez que nada cambia ya que no hemos sido precavidos y cuidadosos.“ Como ya nos dio una vez tenemos miedo que vuelva porque no hay seguridad que no regrese el virus,” especificó ella. Dicho esto, la forma de comunicación con su familia es virtual. Dando gracias a Dios dijo “Yo agradezco a Dios, primeramente por habernos librado de esta enfermedad, por mantenernos aquí a mi familia y a mi.” También, agregó que es importante inculcar a los más pequeños y jóvenes a saber sobre el cuidado e higiene personal. Y por último, dio un consejo, “Explicar con amor, paciencia a niños, jóvenes y abuelos sobre lo que es una pandemia.” 

Por último, Joaquin Castro aceptó ser parte de esta historia. El es originario de Jalisco, México, tiene 70 años, 5 hijos y 8 nietos. El señor Castro cuenta que cuando se enteró sobre el virus se preocupó mucho. “La verdad me sentí muy triste, preocupado y mal porque pensé que yo sería al igual que muchas personas mayores el más afectado. Pensé que este virus iba impedir ver a mis hijos y nietos lo cual si pasó,” dijo el. A medida que esta pandemia sigue yo como nieto he sentido el afecto que ha causado al no poder ver a mis abuelos y familiares. A lo que el señor Castro agregó, “Antes acostumbraba a ver a mis hijos con nietos casi todos los fines de semana, algunas veces durante la semana e incluso cuidar a mis nietos.” Desafortunadamente, los casos de contagios van subiendo otra vez en el país y estado. Poniendo en peligro a nuestros seres queridos sin pensar en ello. “Cuando las cosas estaban poniéndose mejor la convivencia ahora era usar mascarillas, dejar los zapatos afuera de la casa, lavarnos las manos al llegar a la casa y mantener la distancia,” compartió sobre su convivencia. Durante la entrevista dijo estar agradecido por su salud y entre otras cosas a lo cual le pregunté por cuales cosas estaba agradecido. El señor Castro agregó, “Estoy agradecido con Dios por mantenerme saludable a mi y a mi familia. También, por tener a cada uno de mis seres queridos sanos y libres del Covid-19.” Para concluir con la entrevista quiso aconsejar a los jóvenes con relación al cuidado de nuestros abuelos y dijo, “De lo más profundo de mi corazón quiero aconsejar a todos aquellos muchachos y muchachas que tiene a sus abuelos que los quieran y cuiden en todo momento más durante estos momentos. No salgan si no es necesario, si salen usen mascarillas y alcohol en gel.” 

Quedémonos en casa si no hay necesidad de salir, sigamos las medidas preventivas, usemos mascarillas, alcohol en gel y lavar nuestras manos durante 20 segundos. De esta manera cuidaremos de nuestra salud y de abuelos .