A base de el cambio de gobierno en los Estado Unidos mujeres temen perder su derecho al aborto.

A+base+de+el+cambio+de+gobierno+en+los+Estado+Unidos+mujeres+temen+perder+su+derecho+al+aborto.

Carolina Herrera, Editor-in-Chief (Spanish)

Tras la confirmación de Amy Conne Barrett a la corte suprema, las mujeres estadounidenses temen perder su derecho al aborto. La sra. Barrett a mostrado ser conservadora y ella se ha negado repetidamente a dar su punto de vista sobre la ley que hizo posible legalizar el aborto, Roe v. Wade,  dejando como possiblidad  que millones de mujeres pierdan su derecho a procedimientos de obtener un aborto seguro.

La noción del aborto a variado a lo largo de la historia, así como las actitudes ante esta práctica. Cada país ha sido responsable de decidir como van a pasar sus leyes hacia el aborto. En 1973 la corte suprema estadounidense en el caso Roe v. Wade votaron que el aborto seria legal. Aunque ahore sea legal,  hay barreras que hacen que un aborto sea dificil de acceder como las differnecias economicas, leyes discriminatorias y logisticas. Estos factores dificultan y hasta hacen impossible someters a un aborto. Con este cambio de gobierno, mujeres temen que se difficulte aun mas el accesso al aborto o hasta sea negado por completo. 

El aborto puede ser un tema descondocido para varios a raiz de esto se preguntaran ¿que es un aborto? Al entrevistar a la maestra de anatomía humana de Anaheim High School, La señora Newman nos deja saber la defincion cientifica de un aborto  “es la interrupción de un embarazo y la extracción deliberada o la expulsión de un embrión o feto. Hay muchas razones por la cual se hacen abortos medicos como parto prematuro, es decir, si el bebé tiene una condición médica tal que muere en el útero o si experimenta anomalías médicas que no pueden sobrevivir antes del nacimiento, eso sería una forma de aborto. Si el embarazo pone en riesgo la salud de la madre, existen diferentes situaciones que pueden ocurrir, por ejemplo, un desgarre en la pared del útero o hipertensión arterial o lesión placentaria que provoque una hemorragia interna que será más seguro para la madre si se extrae el bebé. Otra razón por la cual se hacen abortos es si ambos el bebe y al madre estan en riesgo entonces es  mejor extraer al bebe.” La Sra. Newman nos explica que en el embarazo hay muchos factores que ponen en riesgo la vida de la madre y el bebe. 

¿Cual seria el efecto si la mujer pierde su derecho al aborto? La Sra. Newman nos explica que si una mujer pierde su derecho al aborto la madre y su vida ya no se podrian salvar en terminos de su salud mental puede ser traumatico al pasar por un embarazo no planeado. Si las mujeres pierden el derecho sobre su cuerpo se va a ver un incremento de embarazos no deseados y muchas mujeres no podrán salvar sus vidas. Ella nos explica que también habría una posibilidad de incremento en abuso hacia los hijos, experiencias traumáticas para ambos el hijo y la madre, y también se sufrir por dificultades económicamente hablando. 

Hay muchas opinión hacia el aborto, pero las dos ideas mas predominantes son que la mujers tiene el derecho de decidir que hacer con su cuerpo y el argurmento en contra es que se debe de respetar la vida del feto. Cuando se refiere a “anti-aborto” es una forma más precisa de describir a las personas que quieren que el aborto sea ilegal. Muchas personas en contra del aborto no creen que las mujeres  embarazadas deban poder elegir el aborto bajo ninguna circunstancia, incluso si su embarazo es el resultado de una violación o si llevar el embarazo a término pone su vida en peligro. Los que están a favor de que una mujer tome su propio cuerpo  creen que todo el mundo tiene el derecho de decidir cuándo y si tener hijos. La gente que cree que está bien que tengan la capacidad de elegir el aborto como una opción para un embarazo no planeado , incluso si usted no elegiría el aborto por sí misma.

El accesso al aborto no es igual para todas la mujeres. Las mujeres de bajos ingresos mujeres de color, adolescentes, migrantes y refugiadas son las más afectadas por las restricciones del aborto porque tienen más dificultades para pagar y dejar su trabajo para su recuperacion. 

Con este cambio de gobierno las mujeres están a la espera de ver que sucederá con el caso Roe v.Wade. A estas alturas solo queda esperar y educarse sobre el tema del aborto. Es necesario votar para que se puedan pasar las leyes que ustedes apoyen y ver los cambios que quieren en su nacion.