Espectadores quedan con mucho de que hablar después de presenciar la Experiencia de Poston

Espectadores+quedan+con+mucho+de+que+hablar+despu%C3%A9s+de+presenciar+la+Experiencia+de+Poston

Emersonn Palencia, Autor

La preparatoria de Anaheim llevó a cabo “La Experiencia de Poston.” El evento se realizó el 24 de agosto, se sintió la presencia de americanos con descedencia japonesa, pero la comunidad en general tambien asistio. La audiencia japonesa-americana se sintieron asi orgullosos y halagados de sus antepasados.  

El comienzo de una inmoralidad ocurre después del bombardeo de Pearl Harbor. Japón bombardeó una base militar de Estados Unidos debido a la Segunda Guerra Mundial. Después de este evento se encarcelaron familias enteras de descendencia japonesa.  Denominando como Poston o El Centro de Reubicación del Río Colorado fue uno de los campamentos más grandes. Este campamento cubrió 71,000 acres de desierto áspero a 12 millas al Sur de Parker. El Centro de Reubicación fue dividido en tres campamentos Poston l, ll, y lll.

Durante la guerra los japoneses americanos fueron notificados a sus órdenes obligatorias para llevar a cabo su actuación con unos dias de anticipacion. Los ciudadanos solo podían llevar con ellos lo que pudiesen. De esta manera no fueron capaces de tomar la mayoría de sus pertenencias. Adicionalmente, nuestra preparatoria demostró imagenes y videos sobre cómo los japoneses americanos sufrieron estando en los campos de concentración. Este evento provocó diversas reacciones y sentimientos a los espectadores. “La mera verdad me senti triste, verdad. Me sentí con mucho remordimiento porque yo soy un estudiante, yo me gradué de Anaheim High School.” fueron las palabras dadas por Lou Correa. Los atuendos militares y los campos de concentración fueron imágenes utilizadas dándonos una descripción de la injusticia y el dolor que sufrieron los prisioneros en estos campos. 

De de izquierda a derecha. Doctor Don Miyada militar de los Estados Unidos. Robert M. Wada Presidente de SEYO. Marlene Shigekawa Presidenta de la Alianza Comunitaria de Poston. Gania Demaree graduada en el año 1944 de AHS. Tom Leatherman superintende de Rosie the River/WWll.

El presidente Franklin D Roosevelt manifestó La Orden Ejecutiva 9066. A parte de prescribir ciertas áreas como zonas militares, se ordena la evacuación de toda aquella persona considerada como una amenaza para la seguridad nacional. Siendo así los japoneses americanos los objetivos principales como una amenaza despues del bombardeo ocurrido previamente. 

La preparatoria de Anaheim con diferentes colaboradores e invitados especiales quisieron reconocer, recordar y mantener la historia de los ciudadanos y seres queridos que estuvieron involucrados en esta pesadilla. Dedicando así este programa al hombre quien fue director de nuestra escuela de 1941 a 1954, el Dr. H. Demaree, quien a pesar de las dificultades continuó su amistad con sus estudiantes.

Tanto los bailarines de nuestra escuela como los estudiantes de la escuela primaria fueron la parte favorita del evento por su canto dedicado al evento, como nos confirma Deb Vidaña “Me gustó ver los videos del grupo de baile y la firma de la escuela primaria.”

Para concluir, este evento nos ayuda a tomar conciencia sobre nuestros actos hoy en dia. A pesar de que apenas pasaron 75 años, nuestro gobierno está repitiendo, sin conciencia o temor alguno sobre el daño que causaremos a las personas,el mismo error encarcelando y enjaulando a la gente buscando asilo político. Muchos miembros de la audiencia hicieron esta conexión de los hechos del pasado con los que estamos viviendo en el present, de esta manera reflexionó Janet Brown, “Cuán relevante es la misma experiencia hoy a la de 1944. Gracias a Dios que nuestro gobierno reconoció ese error y rezo para que algún día nuestro gobierno diga que lo que hicimos hoy a nuestra población inmigrante está mal y creo que hay que pedir disculpas y esto no va a suceder con la administración actual.” Ella espera que estos eventos nos ayuden a cambiar al mundo para que no haya más injusticias.