Efecto H5N1 en los huevos

En+California%2C+los+precios+de+huevos+siguen+siendo+los+m%C3%A1s+altos+en+los+E.E.U.+%28Cred.+The+Guardian%29

https://www.theguardian.com/us-news/2023/jan/25/18-a-dozen-how-did-americas-eggs-get-absurdly-expensive

En California, los precios de huevos siguen siendo los más altos en los E.E.U. (Cred. The Guardian)

Ariana Ortiz

El desayuno es la comida más importante del día. Para muchos, el desayuno contiene huevos, y cuando una enfermedad está afectando los pollos, es preocupante. La gripe aviar o conocida como H5N1 que afecta las aves, en este caso, las gallinas. Es posible que la enfermedad transmite a los humanos si alguien hace contacto con una ave enferma.

H5N1 Bird Flu Outbreak Reached Spain Mink Farm. Are Humans Next? - Bloomberg
H5N1 Influenza Aviar ha llegado a una granja de visiones en España. – Créditos a Bloomberg

Por ahora, muchos países tienen precaución y tienen vacunas aprobadas. Esos países son los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Canadá, y Australia. Si el virus muta entre los mamíferos, es posible que se transmite a humanos. Ahora científicos han visto que el virus H5N1 se ha pasado de pollos a mamíferos. En España, una granja de visiones se ha infectado del virus y es posible que pase de aves a mamíferos por la comida. Algún ave podría estar infectada del H5N1 y algunos mamíferos se comieron el mismo infectado.

El 25 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que una niña de 11 años en Camboya ha muerto por la gripe aviar. La niña tuvo síntomas respiratorios y fue, desafortunadamente, la segunda muerte humana de la enfermedad. Su papá los mantiene en cuarentena porque sus resultados marcan positivo de H5N1. Oficiales están haciendo pruebas a los familiares quien estaban en contacto con la niña para tener precaución de la enfermedad.

Una razón para el incremento en precio de los huevos es la inflación. En nuestro país todavía se puede considerar inflación transitoria por la pandemia de 2020. Mayormente, los alimentos han subido de precio como la mantequilla y margarina, los cuales tuvieron un 34% de aumento. Harina o harinas preparadas han subido el 24%. Antes, el precio de huevos era de promedio $3 y ahora lo más alto fue $7.50 por una docena en California.

Camboya; Gripe aviar; aves; gallinas; Patos; Gansos; mundo
Aldeanos en la provincia de Prey Veng con las amenazas de la enfermedad en los carteles. – Créditos: @HANDOUT

A pesar de que hay comidas subiendo en precio, hay negocios que necesitan esos productos para vivir. Panaderos locales, restauradores, o la persona común que cocina en la casa han recurrido a comprar fuera de la frontera. Por esa razón, también huevos han subido en precio, los granjeros no tienen el cierto límite que la gente consume y en este caso la solución es subir el precio para limitar. Granjeros están sufriendo por la inflación y sus gallinas muriéndose. Mientras los fabricantes están subiendo el precio y en tiendas también sube, familias de escasos recursos están limitadas en comprar una docena.