Nuevas monedas con mujeres increibles

Evelyn Alonso

La oficina de U.S. Mint, que se encarga con crear y distribuir las monedas de los Estados Unidos, tendrá cinco nuevas caras en las monedas de 25 centavos (coras). 

La oficina de U.S. Mint, que se encarga con crear y distribuir las monedas de los Estados Unidos, tendrá 5 nuevas caras en las monedas de 25 centavos (coras).
La oficina de U.S. Mint, que se encarga con crear y distribuir las monedas de los Estados Unidos, tendrá 5 nuevas caras en las monedas de 25 centavos (coras). (Billnoll, Getty Images)

A través del programa de American Women Quarters™, las cinco mujeres que serán honradas en monedas de 25 centavos serán Patsy Takemoto Mink, Dr. Mary Edwards Walker, Pauli Murray, Zitkala-Ša, y Celia Cruz.

Patsy Takemoto Mink era la primera mujer de color y la primera mujer asiática-americana en el Congreso estadounidense. Ella defendía y peleaba por la educación bilingüe, cuidado de niños económico y la igualdad de género y raza. Uno de sus logros más notables fue ser coautora de la Enmienda de Título IX de la Ley de Educación Superior. 

Dr. Mary Edwards Walker era una cirujana durante la guerra civil, una sufragista y peleaba por los derechos de las mujeres. Es la única mujer que ha recibido la medalla de honor. Se desempeñó como cirujana voluntaria no remunerada en el Hospital de la Oficina de Patentes de EE. UU. en Washington D.C.

Pauli Murray era, de acuerdo a NPR, “una de las primeras abogadas en argumentar que el enfoque de la Cláusula de Igual Protección a la discriminación racial debería aplicarse igualmente a la discriminación basada en el género”. En adición, ella era activista de los derechos civiles. 

Celia Cruz era una cantante de salsa cubano-americana, grabó más de 80 álbumes, ganó 23 discos de oro, ganó cinco premios Grammy y recibió la Medalla Nacional de las Artes del Presidente Clinton. Cruz nació en 1925 en La Habana. Ella originalmente causó sensación en Cuba como la cantante principal de la orquesta más popular del país, La Sonora Matancera. 

“Todas las mujeres honradas han vivido vidas increíbles y multifacéticas y han tenido un impacto significativo en nuestra nación a su manera única”, dijo el director de Mint, Ventris C. Gibson, en un comunicado.