La captura de Ovidio Guzmán

Vista+de+un+veh%C3%ADculo+calcinado+tras+los+enfrentamientos+de+fuerzas+federales+con+grupos+armados%2C+en+la+ciudad+de+Culiac%C3%A1n%2C+estado+de+Sinaloa+%28M%C3%A9xico%29.+%28EFE%2FJuan+Carlos+Cruz%29

Vista de un vehículo calcinado tras los enfrentamientos de fuerzas federales con grupos armados, en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa (México). (EFE/Juan Carlos Cruz)

Elmer Cojolon Medina

El momento de la captura de Ovidio Guzmán.

En Culiacán, Sinaloa, otra vez detuvieron a Ovidio Guzmán López y es el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Ovidio Guzmán era parte del cartel de Sinaloa. Las autoridades de México capturaron a Ovidio y no era la primera vez que lo capturaron. 

La primera vez que se enfrentaron a Ovidio Guzmán en octubre 2019 lo detuvieron, pero lo dejaron ir después del terror que estaba pasando en Culiacán, Sinaloa, entre el cartel y los soldados militares de México, porque la gente del cártel de Sinaloa estaban matando a gente y encendiendo coches y camiones en fuego.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que dejó ir a Ovidio Guzmán la primera vez para evitar más muertos en la ciudad de Sinaloa. El operativo para capturarlo de nuevo tomó 6 meses de vigilancia. Esta vez se logró capturar a Ovidio Guzmán en la madrugada del día jueves 5 de enero en la ciudad Culiacán.  

Grupos armados bloquean calles incendiando vehículos después de la captura de Ovidio Guzmán.

Era en un operativo en el que murieron 10 soldados y 19 presuntos criminales. También 35 militares resultaron heridos y hay 21 detenidos del cártel de Sinaloa a lado de Ovidio Guzmán. 

Ahora Ovidio Guzmán fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad del Altiplano. A raíz de la escalada violenta, las autoridades suspendieron las clases en instituciones educativas, un partido de la liga profesional de fútbol y otro de béisbol.

 El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a México para ofrecer cinco millones de dólares por la captura de Ovidio Guzmán. El Cartel de Sinaloa trato de cerrar todas las salidas para parar a la policía y los militares, de sacar a Ovidio Guzmán del estado, para rescatarlo.

Ahora Ovidio Guzmán va a ser trasladado fuera de Culiacán, Sinaloa, a la Ciudad de México, para presentarlo ante la justicia. Ovidio Guzmán fue llevado al penal de Altiplano, el mismo donde escapó su padre Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2015.