No Caigan en la Trampa; venta de vacunas falsas contra el COVID-19 en México

No Caigan en la Trampa; venta de vacunas falsas contra el COVID-19 en México

Carolina Herrera, Editor-in-Chief(Spanish)

Tras un año de la pandemia del COVID-19, los ciudadanos Mexicanos se han cansado de la espera y  buscan vacunarse los más pronto posible. Mientras tanto los estafadores y el crimen organizado se aprovechan de la desesperación y han encontrado de donde hacer su mina de oro. Ellos toman la ignorancia, confusión y desinformación de los ciudadanos para engañar a la comunidad y venderles versiones falsas de las vacunas BioNTech y Pfizer. Estas versiones falsas no son NADA efectivas para combatir y proteger contra el COVID-19.  

La Secretaria de Salud Mexicana ha difundido advertencia sobre estas vacunas falsas. La venta de estas vacunas falsas se ha visto mayormente en sitios webs no confiables y en las redes sociales. Estos sitios web promocionan la venta de mascarillas, vacunas falsas, y pruebas de Covid instantáneas. El Consejo Nacional de Seguridad Privada de México hace su mejor esfuerzo en alertar sobre la detección de 400 sitios web dirigidos a vender la vacuna de Pfizer falsa. 

La salud de los Mexicanos está en riesgo, y es necesario que el comunicado de Pfizer se distribuya a todos los Mexicanos para prevenir cualquier estafa. El comunicado de Pfizer dice, “La Vacuna de Pfizer/BioNTech para COVID-19 no está a la venta en ningún canal privado por el momento. Hemos dictado algunos sitios y números telefónicos que no pertenecen a Pfizer donde terceros ofrecen la venta de la vacuna. Esta información es falsa. La vacuna de Pfizer/BioNTech se suministra exclusivamente conforme al plan Nacional De Vacunación presentado por la autoridades.”

Es necesario recalcar que las vacunas anti Covid no se están vendiendo por ningún lado. No es posible que ninguna fuente privada las tenga. Por ahora para asegurarse que está obteniendo la vacuna verdadera obtenga su vacuna mediante el gobierno federal. También consulte a su médico de cabecera y allí podrá hacer sus preguntas sobre donde es seguro vacunarse y en donde se puede registrar.  La señora Amelia Mata, una ciudadana mexicana, cuenta su experiencia con una posible estafa. “ Yo vivo en un pueblito pequeño e iban unas mujeres de puerta en puerta preguntando si nos gustaría registrarnos para la vacuna, al principio yo me iba a inscribir porque yo ya quería la vacuna, pero les dije que mejor regresaran otro día mientras lo pensaba. Al siguiente día me fui a mi centro de salud y allí me informaron cuando ya era elegible para la vacuna. Nunca volví a ver esas mujeres, y por eso recomiendo que mejor hablen con un experto para no correr riesgo.” 

Como el incidente de la señora Amelia muchas personas pueden asegurar que tienen la vacuna contra el COVID-19, pero es mejor acudir a una fuente confiable de expertos los cuales puedan guiar los a  lugares aprobados por el estado donde gente certificada está aplicando vacunas.