Se llenan las salas de emergencia por enfermedades pulmonares causada por “vapear”

La popularidad de los “vape” en la comunidad adolescente a incrementado hoy en día al igual como los problemas de salud ocasionados por este producto.

En las previas semanas se han hospitalizados más de 300 personas por enfermedades pulmonares causadas por el uso y consumo de cigarrillos electrónicos. Recientemente, se produjo un incremento de 50% de estos casos, en estos momentos 23 estados de Estados Unidos investigan si los pacientes padecen de lo que es llamado “ Neumonía química grave.”

Los cigarrillos electrónicos también conocidos como “vapeadores” son básicamente como los cigarrillos convencionales pero con un sistema de uso más sofisticado, en algunos tienen presencia de tecnología y una apariencia más atrayente. Este aparato está dividido en tres partes: la batería en muchos de ellos, espacio que produce calor y otro espacio que contiene el líquido. El aerosol se produce después de calentar el líquido que contiene los saborizantes y variedades de  sustancias químicas que ayudan a crear este aerosol. Las sustancias que contienen estos cigarrillos electrónicos son dañinos por más disimulados o inofensivos que aparenten ser. La nicotina está presente en este producto siendo uno de los motivos principales por los cuales este producto es adictivo para los jóvenes.

 De acuerdo con los estudios realizados por la Universidad de Michigan nos da a conocer los porcentajes del consumo entre jóvenes de cigarrillos electrónicos (vape). Los números indican que un porcentaje de 35.8% a un 42.5% de los estudiantes de último año de preparatoria han usado vapes en su vida en 2017. El uso de vape incrementó de 23.9% a un 32.3% en la comunidad de los estudiantes de segundo año de preparatoria. Mientras tanto los estudiantes de octavo grado siendo más pequeños que los estudiantes de segundo año tienen un porcentaje de 13.3% a un 17.3% incrementando en un mínimo porcentaje en uso de vapeadores.  

Se llevó a cabo una encuesta anónima a estudiantes de la preparatoria Anaheim High School preguntando así sobre su opinión en el tema. El primer estudiante nos dijo “Es algo terrible, insalubre y grosero para hacer. Es una muy mala elección hacer que arruine tu vida. Nunca en mi vida recomendaria hacerlo.” Se le preguntó sobre cuántas personas conoce que usaban cigarrillos electrónicos y su respuesta fue de 25 personas. Sin embargo, la opinión de la segunda persona fue “Pienso que vapear no es necesario y que no es saludable. No recomendaría eso a nadie que conozco aunque no se las consecuencias si se que es malo. Hacen que vapear parezca algo normal que todos deberíamos hacer.” Preguntando así sobre cuántas personas conoce que usan cigarrillos electrónicos y su respuesta fue 30 personas. Se encuestó a más estudiantes sobre a cuántas personas conocían que usan cigarrillos electrónicos. Lastimosamente, los estudiantes conocen a más de 5 personas que consumen este producto.

 

Number of teens vaping hits ‘record’ high, survey shows. (2019, January 19). Retrieved from https://www.safetyandhealthmagazine.com/articles/print/17921-number-of-teens-vaping-hits-record-high-survey-shows#targetText=High school seniors who reported,rose to 24.7 from 19.3.&targetText=For 12th-graders, that percentage rose to 80.5 from 78.2.

 

Layden, J. E. (2019, September 6). Pulmonary Illness Related to E-Cigarette Use in Illinois and Wisconsin — Preliminary Report. Retrieved from https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1911614

 

Acerca de los cigarrillos electrónicos. (2018, November 28). Retrieved from https://www.cdc.gov/tobacco/basic_information/e-cigarettes/spanish/acerca-de-los-cigarrillos-electronicos.html