Australia trabaja con Estados Unidos y el Reino Unido para construir submarinos nucleares

Alexander Mercado, Author

En 2016, Australia hizo un trato con valor de $66 mil millones con Francia para ayudar a Australia a reemplazar sus submarinos viejos con 12 submarinos diesel-eléctricos, pero todo esto ha cambiado ahora. 

Australia terminó su trato con Francia hace tres semanas y decidió trabajar con Estados Unidos y el Reino Unido. El primer ministro australiano Scott Morrison dijo que era necesario tomar esta decisión porque Australia necesita un tipo de submarino que Francia no puede proporcionar.  Australia anunció que se unirá con Estados Unidos y el Reino Unido en una asociación de seguridad trilateral, AUKUS. Ahora la primera prioridad para esta asociación es desarrollar los submarinos nucleares para Australia. 

Jaime Lopez, estudiante de Anaheim High School dijo, “Esta decisión de los Estados Unidos y el Reino Unido es muy generosa porque están ayudando a Australia con su primera vez utilizando tecnología nuclear. Van a compartir sus secretos con Australia y van a contribuir en fortalecer la Armada de Australia.”

Australia necesita nuevos submarinos ya que los seis submarinos de la clase Collins de su Armada llegarán al final de su vida útil en 2036. Los submarinos nucleares pueden permanecer sumergidos y permanecer más sigilosos durante mucho más tiempo. Tienen mejores capacidades de sigilo que les permiten tener despliegues más largos de 30 años o más y no requieren repostaje. 

Alexis Mercado, estudiante de Anaheim High School, expresó sus pensamientos sobre los submarinos nucleares: “Es obvio que los submarinos nucleares son más mejores y es exactamente lo que necesita Australia.”

Es cierto que hay tensión en Francia desde que Australia rescató el trato porque ya empezaron la construcción de los submarinos que iban a ser para Australia. Este trato roto afectará a miles de trabajadores en la industria de defensa de Francia. Según John Morrison, cree que Francia haría lo mismo.