La inolvidable Ruth Bader Ginsburg

La+inolvidable+Ruth+Bader+Ginsburg

Emily Padilla, Author

Ruth Bader Ginsburg murió este 18 de Septiembre a la edad de 87 de cáncer Pancreático metastásico. Ella es considerada una inspiración para no solo las mujeres pero también para las minorías, enseñándonos que podemos sobresalir a pesar de los obstáculos que enfrentamos. 

Ruth Bader Guinsburg enfrentó muchos retos en su carrera como la segunda mujer que formó parte de la Corte Suprema. Ella tuvo mucha gente que la criticaba por sus ideas liberales pero esto nunca la detuvo de seguir luchando hasta el final. Gracias a Bader Ginsburg las mujeres y las minorías han ganado mucho territorio en el camino a la igualdad. 

Algunos de sus casos más memorables de acuerdo a PBS y FORTUNE, incluyen el caso de Shelby County v. Holder donde peleó para proteger los derechos del voto de las minorías como la gente hispana.  Otro caso memorable fue  Gonzales v. Carhart donde ella estaba en desacuerdo con la decisión de prohibir una forma de aborto conocida como nacimiento parcial. Obergfell v. Hodges. Bader Ginsburg voto a favor en el  caso que permitio que las parejas del mismo sexo se casen, y  fue Ledbetter v. Goodyear Tire & Rubber Co  uno de sus casos más famosos donde una mujer demandó a Goodyear Tire and Rubber Co. por pagarle menos que a sus colegas, por el simple hecho que ella era una mujer. Estos forman una pequeña parte de los varios casos que Guinsburg ha ganado para las minorías, especialmente las mujeres. 

La Profesora Gamboa de Anaheim High School compartió un comentario en memoria de Ruth Bader Guinsburg. “Yo estoy devastada, yo creo que ella es un modelo a seguir, no solo para mi pero para todas las mujeres.”.  

La Profesora Gamboa continuó explicando cómo la muerte de Ginsburg la hizo sentir en este año tan difícil, “Algo que me enferma es que, en lo que a mi me gusta llamar el año de la mujer, el 2020 porque estamos celebrando los 100 años de haber obtenido el derecho de votar y por años cada vez que enseño acerca del sufragio a mis estudiantes siempre le decía a mi clase, especialmente a las jovencitas que en el 2020 íbamos a celebrar y que habría todo tipo de desfiles, celebraciones y reuniones, pero por la pandemia tuvimos que tener lo virtualmente.  Me da tristeza que ella fue una gran inspiración para todos y aunque se quiso retirar no lo hizo porque ella quería esperar hasta que otro presidente fuera elegido porque no quería que nuestro presidente actual la reemplazará pero ella murió y justamente antes del final de esta presidencia, bueno, al menos al final de su primer término. No se si será reelegido. Todo esto me hace triste, 2020 nos está lastimando de tantas maneras. Ella definitivamente fue una inspiración para todas, ella realmente fue una gran mujer y ella pasó por tantas cosas para llegar hasta donde llegó y no nos podemos olvidar de eso.” 

Noely Padilla una aspirante a licenciada, compartió como Ruth Bader Guinsburg ha impactado su vida, “ Como he realizado quien quiero ser y he reconocido mi afinidad para la ley, yo he visto a Ruth Bader Ginburg como mi modelo a seguir. Como una mujer de color en el principio de su carera en una area dominada por hombres, yo he tenido que pelear contra acosso sexual y descriminacion por mi genero. Leyendo acerca de los obstáculos que ella enfrentaba y el sentido de humor que expresaba de su situación, yo encontré fuerza e inspiración. Suficiente para tomar valentía de su ejemplo para perseguir una carrera en ley para mi misma. De su famoso collar  a su aceptación del título ‘La infama RBG’ y su imparable defensa de las mujeres, no la olvidaremos. El lugar que dejó en la corte nunca realmente será reemplazada.”

Las últimas palabras en memoria de Ruth Bader Guinsbur vienen de la Sra. Naranjo una maestra en Anaheim High School, “Es un poco interesante la primera cosa que me vino a la mente es, el programa con Stephen Colbert donde él  fue a hacer ejercicio con Ruth Bader Guinsburg y ella tenía un programa bastante difícil … En serio ¿la has visto? ella hizo crossfit y hasta tuvo su entrenador personal y todo. ¡Hombre esa mujer le echaba ganas! Te digo que esta mujer fue muy fuerte.  Me sorprendió tanto  porque Stephen Colbert quien es  por lo menos 30 años más joven que ella estaba teniendo dificultad mientras ella lo hacía sin problema. Esto me hizo pensar que hasta el final ella tuvo tanto vigor y fuerza no solo físicamente pero mentalmete también. Mientras que la entrevistaron ella tenía respuestas tan bien pensadas y significantes. Sabíamos que ella tenía cáncer porque ella misma lo decía pero no sabía que era  cáncer pancreático, que al parecer es bastante serio, pero nunca dio a ver que fuera algo que la afectara tanto y fue tan fuerte físicamente y mentalmente, ella tenía mucha valentía.” 

No sabemos qué ha de venir después de su muerte pero lo que sí sabemos es que ahora es nuestro deber como mujeres y minorías, continuar la pelea por nuestros derechos para no dejar que todo su esfuerzo sea en vano. Nunca olvidaremos una mujer tan fuerte e importante como Guinsburg que nos sirvió como una inspiración y demostración de que podemos triunfar a pesar de los obstáculos que enfrentamos. Adiós Ruth Bader Guinsburg, que descanse en paz.