Rechazando el elitismo de la poesía con Amanda Gorman

Rechazando+el+elitismo+de+la+poes%C3%ADa+con+Amanda+Gorman

Ashley H Leon Cadenas, Spanish Editor-In-Chief

Criada en Los Ángeles, Amanda Gorman es una escritora, poeta, activista e inspiración afroaméricana para muchos.

Gorman es famosa por su presentación en la inauguración del Presidente Biden en 2012, donde recitó su poema The Hill We Climb. Haciendo historia como la poeta inaugural más joven en la historia de los Estados Unidos, Gorman cuenta que casi rechaza la invitación para presentarse en la inauguración.

Ella explica que una de sus preocupaciones era fallarle a su gente. Adicionalmente, ella temía por su seguridad con el surgimiento de Covid-19 y el ataque terrorista doméstico del Capitolio de EE.UU, en donde ella esperaba presentarse para la inauguración. Con la gran polarización en la política de los Estados Unidos, Gorman sabía que su color de piel y su poema la pondría en una situación de peligro potencial. 

¨En ese entonces yo no sabía que me haría famosa, pero sabía que en la inauguración iba a ser muy visible¨ – Amanda Gorman.

Con enfoque en la poesía, Gorman practica el arte con creencia firme de que da voz a la gente. Con puntos de vista centrados en las experiencias de los afroaméricanos, la justicia racial, la unidad y la equidad, Gorman trabaja para romper la noción elitista de la poesía. Para quebrar este elitismo en la poesía, Gorman toma inspiración de poetas afroaméricanas que incluyen Toni Morrison, Maya Angelou, Sonia Sanchez y Phillis Wheatley.

“Realmente necesitamos salir de la patología de que la poesía solo es propiedad de ciertas élites. Donde podemos comenzar es destacando y celebrando a los poetas que reflejan la humanidad en todos sus diversos colores y amplitud” – Amanda Gorman.

A su corta edad, Gorman ha vividó grandes éxitos. Además de haber presentado su propio poema en la inauguración de 2021, ella es una graduada de la Universidad Harvard, honrada como la primera National Youth Poet Laureate en 2017, ha interpretado poemas para CBS, es escritora para el manifiesto para la campaña del Mes de la Historia Negra de 2020 de Nike, recibido reconocimiento de Scholastic Inc, YoungArts, La revista Glamour como College Women of the Year, y más.

Con anticipación a la publicación de tres libros con Penguin Random House(editorial de libros), el éxito de Amanda Gorman solo se anticipa en crecer.

 

 

Fuentes:

https://www.theamandagorman.com/

https://news.harvard.edu/gazette/story/2021/01/amanda-gormans-inauguration-poem-the-hill-we-climb/

https://www.americahousekyiv.org/ah-blog/2021/4/5/spotlight-amanda-gorman

https://www.nytimes.com/2022/01/20/opinion/amanda-gorman-poem-inauguration.html

https://time.com/5933596/amanda-gorman-michelle-obama-interview/