El Presidente Biden presenta su plan de reforma migratoria

Gilberto Salas, Reporter

Abogada de derecho de immigración y de derechos familiares
Abogada de derecho de inmigración y de derechos familiares (JCPenny)

Con un Presidente nuevo vienen nuevas propuestas. Anaheim Exclusivo tuvo la oportunidad de entrevistar a una abogada de migración, Catherine J. Navarro, sobre la promesa que hizo el Presidente Biden para la gente indocumentada. 

La reforma migratoria es una propuesta que el Presidente Biden presentó y se enfoca en poner a todos los inmigrantes en una ruta para darles la oportunidad de recibir su ciudadanía en unos cuantos años. 

La Sra. Navarro trabaja en Fontes Law Group junto con el abogado Martin C. Fontes, y el abogado Jose J. Rodriguez. La Sra. Navarro es abogada de derecho de immigración y de derechos familiares. Ella ha estado practicando como abogada desde el 2017. La mayoría de su trabajo se enfoca en casos de inmigración, el ochenta por ciento es de inmigración y él veinte por ciento es de derechos familiares.  

Dice que la propuesta del Presidente es que las personas indocumentadas puedan obtener la ciudadanía en un plazo de once años. Esto es para los inmigrantes que han estado presentes en el país antes o el día del 1ro de Enero del 2021. Esta propuesta viene en unos cuantos pasos. 

  1. Primero le daría a los inmigrantes cinco años con un estatus temporario. Un estatus temporal es un estatus que no le da residencia pero pueden permanecer en el país legalmente y trabajar. 
  2. Después de cumplir los cinco años con el estatus, van a poder aplicar para la residencia por tres años. 
  3. Finalmente cuando obtengan su residencia, después de tres años podrán aplicar para la ciudadanía. 

Esto sería un plazo de ocho años para recibir su residencia, y once años para recibir su ciudadanía. Si la ley pasa, el Presidente Biden también propone que si hay gente de DACA ahorita, inmediatamente calificarán para la residencia y no tendrán que esperar los cinco años con el estatus temporario. Esto también aplicaría para la gente que tiene TPS (la gente de Centro América). En vez de esperar los cinco años van a poder aplicar directamente para su residencia. Para los trabajadores en la Agricultura que tienen una visa H-2 A también podrán seguir el mismo camino. DACA, TPS y trabajadores con visa H-2 A tienen el beneficio de ir directamente hacia su residencia en cuanto la ley sea aprobada.  

̈ Para inmigración siempre va haber un costo, ahora no está establecido nada para la propuesta,¨ indicó la Sra. Navarro. Si pasa esta ley el costo para este proceso podría variar. Normalmente para un ajuste en general sería de entre $1,700 a $2,000. Ella calcula el costo de este proceso entre $1,500-$2,500. Normalmente todas las aplicaciones de inmigración comienzan con un costo de $500 para arriba.

 Si la ley pasa, 11 millones de personas podrían cambiar su estatus migratorio siempre y cuando ellos sigan los requisitos. La abogada Navarro indicó que ¨Ya ha pasado demasiado tiempo para que haya una forma migratoria. Esto es justo y necesario ya! La última vez que vimos algo así fue en el 2000 la 245-I.¨ Su recomendación de ella es que siempre vayan con un abogado. Aunque su caso ¨sea igual como su vecino, o de su primo, o tío ̈ se tienen que dar cuenta que un pequeño detalle puede hacer que el caso sea completamente diferente. ¨Un abogado se dará cuenta de ese detalle porque saben las leyes y esos detalles pequeños pueden hacer que un caso pueda fracasar.¨ Dice que en la comunidad Latina hay un dicho que dice ¨Lo Barato sale Caro¨ y no quiere que eso sea el caso para los inmigrante especialmente si han estado aquí por varios años y su familia ha crecido en el país. Indicó que la gente con un récord criminal grave puede que sea descalificada de este proceso.  La abogada indicó que “si por alguna razón el solicitante tiene un crimen que cree que tal vez lo va a descalificar es muy importante ir a consultar con un abogado de inmigración o un abogado penalista para que le ayuden limpiar ese récord y empezar ahorita hacer esos pasos necesarios para que puedan estar listos.”

Otra recomendación que tiene la abogada Navarro es que vayan con un abogado y si no se sienten muy cómodos con la respuesta de ese abogado que vayan con dos o tres y si todos le están diciendo lo mismo, entonces vayan con el abogado con quien usted tiene más confianza. “Es importante que vayan con un abogado de inmigración que ha practicado inmigración por más de dos años o que el noventa por ciento de su oficina se enfoque para la gente inmigrante.” 

Algo que la Sra. Navarro también mencionó es que cada vez que sale una nueva ley, los abogados ven una oportunidad de hacer dinero y eso no es justo para los clientes. Ella quiere que los clientes sean educados sobre sus derechos y su proceso.  Ella quiere recalcar que “Ahorita no hay una ley y nada ha cambiado. Todavía las leyes de inmigración siguen como siguen, igual, no hay cambio, esto solo es una propuesta!̈  Ella espera que en los próximos seis meses haya algo positivo sobre esta propuesta.