El bilingüismo en acción

Comunidades+Unidades+en+su+primera+junta

Samuel Magana

Comunidades Unidades en su primera junta

Carolina Herrera, Author

El 5 de septiembre 2019 se llevó a cabo la primera junta de Comunidades Unidas. La junta fue en el Centro de Educación de Anaheim que se encuentra en la calle Center. A las 4:00 de la tarde se comenzaba a ver llegar a los estudiantes con mucho entusiasmo. Algunos alumnos recién salidos de sus clase y aun así listos para comenzar una nueva aventura de aprendizaje y diversión con Comunidades Unidas. 

El Fundador, el señor Ruelas, nos explica lo que significa Comunidades Unidas para no solo él pero para la comunidad de Hispanohablantes. “Hola, soy Ryan A. Ruelas, profesor de la escuela secundaria de Anaheim, llevo 16 años allí. Una de las razones por las cuales se creó este programa fue porque actualmente soy presidente de acreditación de desarrollo profesional para la asociación de maestros a nivel estatal. Trabajé en la Proposición 58, que básicamente se aprobó en el 2016, que celebra ser bilingüe. Cuando era niño, era ilegal que las traducciones ocurrieran para mis padres, era ilegal que les hablaran en español. Como resultado, lo que terminó sucediendo fue que muchos de nosotros, yo, mis primos, y especialmente el vecindario en el que vivía, perdimos nuestro español o nos avergonzamos de hablar porque nunca tuvimos que hacerlo, porque no pudimos hacerlo. Fue una pena porque vimos a muchos padres que no se involucraron en el aprendizaje de sus hijos por la falta de poder comunicarse con los maestros, pero tuve la suerte de que mi madre también podía hablar inglés y español, así que funcionó. Entonces, cuando sucedió esto, vi lo que sucedía. Recuerdo que pensé que nuestros hijos necesitaban esto, que necesitaban  celebrar ser bilingües y poder hablar, leer, y escribir en español.” 

Carolina Herrera
El director Roberto Saldivar haciendo presencia en la primera junta de Comunidades Unidas dirigida por el profesor Martin Calderon

El señor Ruelas y su equipo involucraron a 12 alumnos de las primarias de Anaheim CA y también a 40 estudiantes de la preparatoria de Anaheim High school. Estos alumnos trabajarán mano a mano para demostrar y descubrir la importancia de ser bicultural. Los estudiantes trabajarán para aprender la suma importancia de ser bilingüe y cómo les afectará de manera positiva en sus carreras. Con este programa esperan ser un modelo a seguir para las primarias y lograr la meta de que todas la primarias de Anaheim tengan la dicha de tener un program de bilingüismo.   

“En primer lugar me encanto la idea de Comunidades Unidas mi hija está muy entusiasmada de formar parte de este proyecto y sobre todo creo que le va a ayudar con su desenvolvimiento. Ser bilingüe es importante en el siglo 21 porque es importante que no se limiten  a un idioma pudiendo aprender más. Yo estoy muy contenta que en el programa, desde chiquitos les enseña no solo hablar sino escribir y leer en dos idiomas correctamente.” Estas son las palabras de una madre muy orgullosa, Zulema Limón al inscribir a su hija Grace García en el Programa Comunidades Unidas. Communidas Unidas ha tenido un gran comienzo y están planeando mucho eventos para que nunca se mueran nuestras tradiciones. 

Carolina Herrera
Los estudiantes de AHS hacen planes para el futuro de Comunidades Unidas

El jueves los estudiantes estuvieron planeando su gran fiesta de celebración que ocurrió el 16 de Septiembre. Los estudiantes de las primarias y la prepa unieron sus ideas para planear el gran evento para celebrar la independencia de México. Como este evento tendrán muchos más. Comunidades Unidas recién a comenzado y ya ha tenido un gran impacto sobre los alumnos. Les ayuda a ampliar su creatividad y aprender sobre la diversidad de nuestra comunidad. El señor Martín Calderón nos explica que “ Nuestra meta es celebrar el bilingüismo y las tradiciones biculturales en Anaheim y en su entorno.”