Katherine Bouman: La mujer tras la primer imagen del hoyo negro

Katherine Bouman: La mujer tras la primer imagen del hoyo negro

Alexis Lopez, Reporter

El 10 de Abril, astrónomos anunciaron que ya hay la primera foto de un hoyo negro. Un hoyo negro es us un abismo cósmico tan profundo y denso que ni siquiera la luz puede escapar de él. La imagen la descubrieron en la galaxia llamada Messier a 87, 55 millones de años luz en distancia. El hoyo negro también mide 6.5 mil millones de veces la masa del sol.

La responsable de la primera imagen de un hoyo negro fue Katherine Bouman. Bouman recibió su doctorado en Ingeniería eléctrica y ciencias de computación en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en 2017. Después de MIT, Bouman ha trabajado con el proyecto Event Horizon Telescope. Katherine Bouman contribuyó con el desarrollo del algoritmo detrás de la imagen, conocido como Reconstrucción Continua de Imágenes de Alta Resolución utilizando Parches Previos (CHIRP).

Bouman y su equipo están analizando las imágenes del Telescopio de Horizon del Evento para aprender más sobre la relatividad general en un campo gravitatorio fuerte. Y por su destacada labor, Bouman recibió recientemente un puesto como profesora asistente en el departamento de computación y ciencias matemáticas de Caltech.