La sociedad, el fentanilo y drogas comúnmente abusadas

La+sociedad%2C+el+fentanilo+y+drogas+com%C3%BAnmente+abusadas

Angela Gonzalez, Reporter and Editor

El uso de las drogas por las celebridades no es una novedad, pero el incremento en muertes a causa de ellas es un tema alarmante. En años recientes, una numerosa cantidad de celebridades han fallecido por sobredosis de drogas. Entre ellos están Marilyn Monroe, Whitney Houston, Prince, Tom Petty, Lil Peep y, recientemente, Mac Miller. Todas estas celebridades fallecieron a causa de una sobredosis de medicamentos recetados.

Las muertes por causa de los medicamentos recetados han incrementado drásticamente en los últimos años. De hecho, más de 200,000 personas murieron entre los años 1999 a 2016 en E.E.U.U. a causa de una sobredosis relacionada con los medicamentos recetados, según los  Centros de Control y Prevención de Enfermedades. También estiman que las sobredosis de drogas fueron las culpables por 72,287 muertes el año pasado- un incremento de un 10% desde el 2016. La mayoría de estas muertes fueron causadas por los opioides (los medicamentos que alivian el dolor); el más peligroso es el fentanilo, un opioide sintético.

El fentanilo en particular presenta un mayor riesgo para una sobredosis ya que es más potente que la heroína y la morfina. Además, es barato y fácilmente accesible. El fentanilo es típicamente usado para aliviar el dolor severo causado por una cirugía y el dolor crónico de gente que sea intolerante a otros opioides, según el Instituto Nacional del Abuso de Drogas. Cuando un individuo ingiere fentanilo, ya sea a través de una inyección o una pastilla, se incrementan los niveles de dopamina en el cerebro. Esto produce un estado de tranquilidad y relajación en la persona. Sin embargo, los efectos negativos del fentanilo incluyen somnolencia, náusea y confusión; los efectos de largo plazo pueden incluir tolerancia a la droga, depresión, paro respiratorio, y en situaciones severas, la muerte.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, aproximadamente 200 personas fallecieron diariamente el año pasado a causa de las drogas. Esta estadística sólo subirá mientras continúe la epidemia de drogas en los Estados Unidos. Desafortunadamente, muchas vidas han sido cobradas gracias a esta epidemia. El sobreuso de drogas es un problema prevalente en ambas las vidas de los famosos y de la gente común que deber ser reconocido y tratado.

Si usted o alguien que conoce necesita ayuda para combatir una adicción a las drogas, puede referirse a estos centros de ayuda:

Substance Abuse and Mental Health Services Administration (SAMHSA)

1-800-662-4357

Es completamente gratuito para hacer una llamada y servicio de cobertura médica no es necesaria. Ofrecen información para individuos que sufren de enfermedades mentales o abuso de sustancias. El servicio se provee en ingles y espanol.

National Suicide Prevention Lifeline

1-888-628-9454 (Espanol)

Este servicio no es solo para la prevención del suicidio. También se puede llamar para pedir ayuda sobre el abuso de drogas y/o para conversar con alguien si está usted en una crisis.

Si usted está en una situación de emergencia, llame al 911.

Citas:

https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a605043-es.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160329_fentanilo_droga_50_veces_mas_potente_que_heroina_alerta_eeuu_dgm

https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/el-fentanilo