Bienvenida Tanya Garcia, La coordinadora de escuelas comunitarias

Sebastian Matta

Tanya García es una de las coordinadoras comunitarias de AUHSD. Ella está muy enfocada y ha encontrado muchas formas de proporcionar muchos recursos para la comunidad de Anaheim; ella ha ayudado a proporcionar pruebas de COVID19 sin costo alguno y también a dado otros servicios para la comunidad de la escuela secundaria de Anaheim. Ahora también está trabajando para ayudar a otras escuelas del distrito.

A la Sra. García le apasiona ayudar a los jóvenes y hacer que sea más fácil para los estudiantes ir a la universidad. Entiende que no es fácil para los estudiantes universitarios de primera generación navegar por el sistema educativo. Ella menciona que “sabía que quería ir a la universidad. Pero realmente no sabía cómo iba a llegar allí y no tuve mucha ayuda en el camino, así que de ahí viene mi pasión al querer ayudar a los jóvenes haciéndolos más fácil porque definitivamente no es fácil para los estudiantes universitarios de primera generación navegar por el sistema educativo “. Entonces, para ayudar a los estudiantes, la Sra. García comenzó su carrera en la educación como tutora de Avid en la secundaria South Junior High. Tiene mucha experiencia ya que ha trabajado en muchas organizaciones sin fines de lucro en todo el condado de Orange. También fue contratada recientemente como una de las coordinadoras de escuelas comunitarias para el distrito de escuelas secundarias de Anaheim Union. Debido a sus experiencias, ha decidido continuar proporcionando a la comunidad y asegurarse de que de alguna manera pueda hacer que la experiencia de todos los demás sea lo más simple posible.

Para ayudar a la comunidad de manera efectiva, el distrito basó sus escuelas comunitarias en un modelo que ha demostrado ser muy efectivo en Nueva York. Según el sitio web oficial de la ciudad de Nueva York, “Una escuela comunitaria funciona como un centro del vecindario al brindar acceso a programas y servicios críticos como atención médica, tutoría, programas de aprendizaje ampliado, educación para adultos y otros servicios niño integral, involucrar a las familias y fortalecer a toda la comunidad.”  Entonces, la meta de la Sra. García junto con el distrito es poder proveer a la comunidad entera. Quiere seguir sirviendo a escuelas como Anaheim proporcionando acceso a servicios gratuitos y asegurándose de que todos los programas estén al alcance de la comunidad.

La Sra. García ha estado trabajando de la mano con varias organizaciones para ayudar a la comunidad en estos tiempos de necesidad. Saddleback Church, Anaheim Community Foundation, Latino Health Access y el alivio de ICNA son algunas de las organizaciones que han jugado un papel clave en ayudar a la comunidad. La Iglesia Saddleback se ha encargado de donar alimentos y asegurarse de que las familias reciban de 20 a 25 libras de alimentos sin costo alguno. La Fundación de la comunidad de Anaheim ha otorgado una subvención en dinero que les ha dado a los coordinadores de escuelas comunitarias la libertad de crear sus propios proyectos con la subvención. Latino Health Access ha proporcionado pruebas gratuitas de Covid-19 con el fin de mantener bajo el número de infecciones por covid y evitar que Covid continúe propagándose. ICNA Relief donó pañales y 1200 mochilas que se distribuyeron a las familias hace un par de semanas. Adan Peña, un estudiante de Anaheim High School, dice que “la distribución de alimentos ayuda a proporcionar a mi familia alimentos para el mes sin tener que gastar nada de nuestro dinero”.

La Sra. García nos actualizó sobre algunos de los proyectos en los que ha estado trabajando y por qué decidieron ayudar a la comunidad de AUHSD, “Nuestra comunidad de Anaheim High School, el código postal 92805, ha sido la más afectada por Covid y por eso es una prioridad asegurarse de que las familias en esta área tengan acceso a las pruebas. Nos asociamos con el acceso a la salud de los latinos y estamos en la escuela secundaria de Anaheim todos los viernes para asegurarnos de que esas familias tengan acceso. Uno de nuestros últimos proyectos es que hemos estado haciendo paquetes de ayuda. Así que, de nuevo, realmente estamos tratando de satisfacer las necesidades de nuestras familias y hemos visto que nuestras familias realmente se han visto afectadas en términos de empleo. Muchas de nuestras familias que hemos visto se han quedado desempleadas. Han visto una reducción en sus horas y obviamente eso está afectando sus ingresos. Entonces, lo que hicimos fue solicitar una subvención; Recibimos una subvención de la Fundación de la Comunidad de Anaheim y usamos ese dinero para comprar artículos esenciales. Así que armamos estos paquetes de atención para poder dárselos a las familias nuevamente solo para ayudar de alguna manera a ayudar a aliviar ese estrés.

Tanya Garcia

La Sra. García se puede encontrar en el centro para padres ubicado en Anaheim High School. Ella está allí una vez a la semana y también trabaja en todo el distrito en varios sitios escolares. Cuando llegó la pandemia, su equipo se dio cuenta de que sería mejor para la comunidad si ampliaban su alcance en todo el distrito. En un futuro cercano, trabajará exclusivamente con la comunidad de la escuela secundaria de Anaheim. Ella está dedicada a ayudar a las familias de nuestra comunidad. Ella dejó el siguiente mensaje para nuestra comunidad de la escuela secundaria de Anaheim: “Estoy aquí para ayudar a nuestras familias, ayudar a nuestros estudiantes y ayudar a la comunidad. Entonces, como sea que pueda hacer eso, estoy aquí y estoy disponible “.

La Sra. Garcia puede ser contactada por correro electronico a: [email protected]