¿Cuales son los Efectos de Estereotipos en la Comunidad Latina/o?

%C2%BFCuales+son+los+Efectos+de+Estereotipos+en+la+Comunidad+Latina%2Fo%3F

Alieska Ruiz, Author

El concepto del sexo viene desde la niñez y se refiere a las diferencias características, biológicas, anatomicas, fisciologicas y cromosonicas de los seres humanos que los definen como hombre o mujer. En cambio el género es el conjunto de ideas, creencias y atribuciones que se construye en cada cultura. 

Desde la niñez los padres han tenido la idea de implementar estereotipos de géneros sobre sus hijos. De aquí surgen los conceptos de masculinidad y feminidad lo cuales determinan el comportamiento, las funciones, las oportunidades, la valoración, y las relaciones entre hombre y mujer. Estos estereotipos tienen un efecto en cómo te relacionas dentro de la sociedad.

 

La Mujer:

En los años tempranos de la niñez los padres empiezan con el estereotipo de que juguetes pueden jugar las mujeres. Estrictamente siempre son muñecas, maquillaje, objetos de la cocina, o zapatillas. Otro ejemplo de cómo implementan este estereotipo es la manera que se visten con vestidos, faldas, o moños. Una miembra de la comunidad, Maria Angelica Rodriguez nos dice, “Yo crecí con mis padres siempre diciéndome que ‘eso no es para mujeres’ y siempre me hizo sentir mal.” Esta frase  es común en la comunidad latina y puede tener un efecto emocional en cómo se expresan las mujeres. Este efecto puede causar que las mujeres estrictamente crezcan con el reconocimiento de solo actuar como mujer. 

¿Pero que realmente es el rol de una mujer? Una miembra de la comunidad, Sonia Alvarez nos dice, “Para mí ser mujer es ser valiente y tomar pasos con más esfuerzo para salir adelante en esta sociedad.” Como mujer es común que tenga que trabajar lo doble en la sociedad. Es fácil ver a una mujer y decir “es débil” o “no puede hacer el trabajo como un hombre.” Con la confianza de luchar muchas mujeres pueden salir adelante y superar batallas que impone la sociedad. Sonia Alvarez agrega, “Pero en casa mi rol común es llegar a cocinar para mis hijos y me la paso limpiando.” Es muy común que las mujeres se queden en casa para “mantener” su familia en la comunidad latina. Es un rol desde la niñez que se empaña. 

 

El Hombre:

En la cultura latina se han construido estereotipos masculinos los cuales caracterizan a los hombres como proveedores del hogar, jefes de la familia, y en cierta medida los que toman la decisión en la familia. 

En la sociedad latina los varones toman la responsabilidad de ir al trabajo y económicamente proveer para su familia. Como padre, Emmanuel Lopez un miembro de la comunidad nos dice, “Yo desde niño siempre he trabajado. Me acuerdo levantándome en la mañana y yéndome a los campos para proveer para mi familia. Hasta ahorita me levanto en la mañana para irme al trabajo.” Con esta responsabilidad se conecta el tener el poder en la familia. Es común que los hombres se representen en la sociedad como “fuertes.” Hay un dicho en la cultura latina que dice “los hombres no lloran.” Este dicho también tiene un efecto emocional y puede afectar cómo actúan los hombres en situaciones. Para muchos hombres tienden a esconder sus emociones en situaciones vulnerables. Un miembro de la sociedad, Edgar Gonzalez nos dice, “Mi papá siempre me ha dicho que ‘los hombres no lloran.’ Entonces yo nunca he podido hablar sobre mis emociones. Ahora como adulto tiene un efecto grave porque puedo ver que afecta mis relaciones personales.” Esto también es reconocido como el “machismo”.  

Generalmente, podemos ver qué hay un efecto dentro el aspecto femenino e masculino emocionalmente.Si están pasando por un momento difícil por su género o identidad de género pueden llamar: +18884055308.

Hoy en día se están rompiendo las barreras del deber ser o hacer asignadas a mujeres y hombres en la comunidad latina. Como sabemos, la cultura, las instituciones, la sociedad y la familia, son promotores de estereotipos en la comunidad latina. Aunque, las personas se adaptan a las expectativas de la sociedad, para ver cambio tenemos que contribuir a un desarrolló con justicia e igualdad.

Sources:

https://expansion.mx/mundo/2012/09/12/los-estereotipos-sobre-la-comunidad-latina-persisten-en-estados-unidos

 

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151021_hay_festival_debate_estereotipos_yv

 

https://rosanjose.iom.int/es/blogs/como-perjudican-los-estereotipos-las-mujeres-migrantes

 

https://hmong.es/wiki/Stereotypes_of_Hispanic_and_Latino_Americans_in_the_United_States