Violencia en el Futbol

Violencia+en+el+Futbol

El deporte del fútbol es uno de los deportes más hermosos del mundo, es el más visto y posiblemente el más popular en todo el mundo. Esto no significa que todo sea perfecto, también hay días oscuros en el deporte. Alcohol, peleas y muertes son lo que manchan el deporte. 

En los últimos diez a quince años los eventos violentos en el fútbol han crecido sorprendentemente con uno de los más recientes cuando es un problema mundial. La razón que causa polémica es la relación al mundial de 2026 en el continente Norte Americano.  El sábado 5 de marzo de 2022 fue un trágico día para el fútbol mexicano. Diecisiete muertos en la pelea dentro y fuera del estadio Corregidora en Querétaro. Las barras de Atlas y Querétaro fueron involucradas en una de las peleas más grandes de todos los tiempos en la liga mexicana. La Federación Mexicana de Futbol (FMF) Multó a Gallos 500 Mil pesos, todos sus partidos por un año no podrán ser jugados en el Estadio Corregidora. Con esto sus categorías inferiores jugarán por un año a puerta cerrada. 

Artemio Ramirez “Personalmente no he vivido un momento violento pero a un familiar le tocó vivir el tiroteo afuera de un partido en México”. Este partido tomó lugar en Agosto del 2011. Nadie dentro del estadio salió herido pero el pánico llevó a los fanáticos a meterse al campo y los jugadores abandonarlo. Este evento dejó secuelas y preguntas sobre la seguridad y ha seguido siendo un problema en la liga Mexicana y es vista como una liga insegura con problemas en la seguridad del estadio.

La violencia no solo es en México sino también en las ligas más grandes del mundo siendo la de Argentina. El evento occurio en un establecimiento separado a el estadio pero involucró a dos fanáticos uno trágicamente perdió la vida. Su nombre es Eduardo Cicchino de 26 años, asistió a un bar con dos amigos para ver un partido de la copa libertadores en la que su equipo Boca eliminó a Nacional de Montevideo en penales. Eduardo celebró y un fanatico molesto con el resultado los agredió y después de abandonar el bar los siguió apuñalando a Eduardo, dos semanas después Eduardo falleció por la gravedad de sus heridas. Miguel Gomez (entrenador de fútbol) “El temor con eventos como estos si atraen el temor de asistir o celebrar en ciertos lugares las emociones que nos trae el fútbol ahora estar precavidos de la ubicación en la que se encuentra uno es importante para poder evitar algo mayor”.  

El 15 de abril  de 2021 durante la final de la Eurocopa Italia venció a Inglaterra en penales. Debido a el resultado los fanáticos de Inglaterra intentaron entrar al estadio iniciando problemas con la seguridad y las autoridades en Wembley. Este evento recordó a los fanáticos ingleses del desastre de Hillsborough en 1989. En total fueron 97 fallecidos y 766 heridos sin muertes. La capacidad del estadio era 50 mil asistentes pero un error con un guardia mantuvo el portón C abierto cuando comenzó el partido, cientos de fanáticos entraron y empujaron a los ya establecidos hacia la pared cual se derrumbó con el peso de todos. Las muertes fueron reportadas como accidentes. Miguel Gomez “Claro que impacta el rendimiento, ver algo dramático cercano a ti tiene un efecto físico y mental que hace cuestionar lo que haces por no causar algo así”.  Los efectos del Evento afectaron a los jugadores y a sus familias. John Barnes (Jugador en el partido) “ Todos estábamos llorando, Kenny considero renunciar como entrenador por la situación”

En 2016 en los Estados Unidos una pelea ocurrió entre fanáticos a causa del alcohol. Este es un problema recurrente en muchos lugares y se han puesto reglamentos estrictos con altercados relacionados con el alcohol en los Estados Unidos. Esto brinda una pregunta importante para muchos: Si los grupos de animación y el alcohol no están autorizados en los estadios. Alberto rodriguez “El alcohol no se deberia vender en los estadios, hay familias y niños y no es un lugar en donde se debe ver algo así en adultos, pero lo de los grupos de animación creo que grupos de números reducidos ayudaria las situaciones en las que hay problemas entre equipos”. El número de eventos violentos a causa sube hasta 22% dependiendo del resultado del equipo. 

Esai Olmos “Las formas de prevenir estos problemas es no vender alcohol porque todo cambia cuando están en el sistema de uno, Sin alcohol en los estadios el poder prevenir problemas seria fácil ya que la gente estaría en todos sus sentidos”.

 Las tres formas en las que podría evitarse la violencia son la prohibición del alcohol, EL comienzo temprano de los partidos y la separación de fanáticos. Un ejemplo que dio BBC fue la prohibición del alcohol antes y durante el partido de Inglaterra en los euros del 2016 ante Gales se prohibió el alcohol 24 horas antes del partido y no hubo un altercado en relación a el partido. La segunda posibilidad sería comenzar los partidos más temprano y esto no daría oportunidad a la gente tomar en la previa al partido. La última sería separación de los fanáticos esto está en este momento activo en la Liga Mx y no hay barras de animación por lo ocurrido se implementó seguridad inteligente en la que los fanáticos se registran y son ayudados a sus áreas respectivas. 

El balón ha sido manchado por los eventos pasados, será tiempo de ver cambios en el deporte entero? Diego Armando Maradona “El Fútbol es el deporte mas hermoso del mundo que eso no le quepa la menor duda a nadie, Porque se equivoque uno no lo tiene que pagar el fútbol yo me equivoque y pague pero la pelota no se mancha”