Profesor Calderon

El+Profe+Calderon+nos+cuenta+del+exito+que+logro+y+el+exito+que+espera+logren+sus+estudiantes.+

El Profe Calderon nos cuenta del exito que logro y el exito que espera logren sus estudiantes.

Nancy Cuevas, Author

El professor Calderón es maestro de español y cinematografía aquí en la escuela de Anaheim High school. Es profesor en la escuela preparatoria de Anaheim High School. 

Él enseña Español diferentes niveles y también enseñanza Cinematografía. También enseña Español para Hispanohablantes 2.

Él es de Santa Ana, es donde creció  y ha estado en él condado de Orange toda su vida, excepto cuando fue a la universidad. “La universidad, la licenciatura la hice en UC Santa Cruz; allí es donde estudié mi licenciatura y tuve dos especializaciones; uno era Latin American, Latino Studies que es muy parecido a Chicano Studies y él otro era Español.” Eso fue algo que le marcó, una influencia muy positiva en la vida del profesor Calderon. También ha conocido muchas personas y tuvo muchas experiencias muy diferentes cuando era más chico y le dieron muchas oportunidades hasta haber llegado a donde él está ahorita.

Él profesor Calderon nació específicamente en la ciudad de Orange pero creció toda su vida en Santa Ana con sus papás. Él profesor Calderon es él menor de tres de sus hermanos. La relación con sus padres es una relación buena. Actualmente él profesor calderón vive con sus papas. Él por ahorita está cuidando a sus papás. Él professor Calderon dice, “Es una buena oportunidad que tengo yo porque ellos me cuidan a mi y yo cuido a ellos. Entonces es una buena oportunidad que no siempre se da; entonces he estado aprovechando lo más que pueda que todavía los tengo.” Él trata todo lo posible para tener todo lo que necesitan sus papás y cualquier cosa que se les ofrezca. “Creo que se ha resuelto de una forma diferente obviamente que estoy más grande; ha sido una relación diferente a la que teníamos cuando yo era un niño,” continúa, “Pero si es una relación buena siempre cuando tenemos la oportunidad  platicamos  de cosas que están sucediendo, cosas importantes; Y igual con mis hermanos; no vivo con ellos  pero cuando tenemos la oportunidad nos visitamos o platicamos con ellos o lo que sea.” 

El profe recuerda,  “Creo que era una experiencia cuando yo era chiquito un poquito débil, especialmente cuando estábamos chicos. Pero una de las cosas que siempre era importante era estar juntos.” La mamá del profesor Calderon no trabajaba. Él uniqo que trabajaba fue su papá. A los la mamá del profesor Calderón cuido de los tres chicos. Los llevaba a la escuela, iba a las juntas de la escuela, los llevaba al doctor, y mucho más. “Siempre había la idea de trabajar duro y enfocarnos en la escuela.” comenta él profesor Calderon. “Era como nuestra oportunidad que nosotros teníamos que no tuvieron mis papás; siempre nos inculcaron que la educación y la escuela nos fueran bien y que siguiéramos lo que queríamos a ser más adelante.”

Como él papá del profesor Calderon era él único que trabajaba no estaba mucho en casa cómo estuvó su mamá. Recuerda el profesore que su padre trabajaba los siete dias de la semana de mañana y noche,  “Había ratos en los fines de semana, yo recuerdo que íbamos a diferentes lugares todos nosotros juntos, pero si inicialmente cuando estabamos mas chico si era un poco difícil cuando mi papá trabajaba.” 

Muchas personas influyeron al profesor Calderon, pero especialmente su papá. Su papá lo ha influenciado por su motivación. También fue por su forma de ser y su forma y deseo de trabajar. También por la manera que tenía de ayudar a la gente. La cosa que aprendieron muchos de sus papás fue de ayudar a la gente. En tratar de hacer las cosas muy bien para que salgan bien y para que se pueda ayudar a los demás.

Calderon se describecómo una persona, “Yo digo que yo soy una persona que le gusta mucho él trabajo pero me gusta un trabajo que tiene propósito, que para mi es ayudar a la gente, específicamente a los estudiantes pero en general a la gente y esos son una de las cosas que para mi es muy importante; que me marca todo los términos que hago.” 

Continuó “Si me preguntan que porque hago las cosas eso es él propósito, para ayudar a la gente y para tratar hacer una diferencia en cualquier forma chica o grande, Creo que es algo que me motiva todo los días y que me ayuda seguir haciendo lo que estamos haciendo o seguir él trabajo.”

Sus intereses son los deportes. Le gusta ver y practicar deportes. Él deporte que le gusta más al profesor Calderon es él fútbol su equip son Las Chivas de Guadalajara. Le gusta él equipo de Las Chivas porque es Chiva de corazón desde que nació. La familia del profesor Calderon es de Guadalajara entonces es de cuna. También le interesa él baloncesto y el fútbol americano. 

“Creo que tuve la oportunidad de tener algunos maestros muy buenos en la preparatoria; unos dos o tres que realmente cambiaron mi perspectiva en los términos que es posible ayudar a estudiantes.” dice él profesor Calderon. Él continuó con “A mí me encanta él español. Me encanta el idioma, la cultura entonces eso para mi siempre ha sido una motivación. Siempre he tratado de aprender más en términos de español.” Él profesor Calderon también decidió ser maestro de español para enseñar a los estudiantes como hablar, escribir, y enseñar español y más a los que hablan español en casa. Él estaba diciendo que a los estudiantes que hablan español se les hace un poco difícil él idioma porque es un poco diferente de como lo están aprendiendo en casa y solo es para mejorarlo. 

Él Professor Calderón probablemente sería consejero si no fuera maestro. No está seguro de que capacidad, pero ser un consejero sería bueno de alguna manera. Sería algo interesante para él. En general, el menciono que le gustaría ser algo relacionado con la educación. Dice, “Para mi eso me ha abierto muchas puertas y muchas oportunidades, es muy importante regresar a este ámbito para poder tratar de dar oportunidades a los estudiantes que para mi me han ayudado mucho.” 

Una meta a largo plazo que es muy importante para el profesor Calderon y que ha tenido por años es comprar una casa para sus papás. Pero no es su única meta,  “Actualmente quiero en algún momento terminar él programa de maestría que he comenzado.” El profesor Calderon comenzó un programa para obtener una maestría en español. Él no sabe cuánto va a durar para terminarla pero es una meta que tiene y una que quiere cumplir.

Bros ya era una institución en Anaheim High School cuando él profesor Calderón llegó a AHS. Cuando él professor calderón estaba en la universidad él conoció al fundador de Bros, el Sr. Ryan Ruelas que trabajaba como profesore en AHS y ahora es Asistente Director en la CVA,  lo conectó con los estudiantes de Bros y comenzó a trabajar con ellos desde que estaba en la universidad. Él professor Calderon siempre lo ayudaba cuando iban a visitar las universidades y planeaba los viajes. Él ya tenía esa conexión desde que era estudiante universitari entonces cuando se graduó empezó a contemplar ser maestro y llegó aquí de maestro substituto y otra vez comenzó a trabajar con él programa de Bros. “Creo que naturalmente la conxión ya estaba allí de trabajar con ellos y de ayudarlos; creo que hay un gran beneficio con lo que sea podido ser con él grupo y se e logrado mucho; entonces eso me trajo mucho porque yo mire los buenos resultados, y mirando que todas están involucrados en ayudar eso es lo que realmente me motivó para ayudarlos.”

“Hay muchas metas en bros pero la más importante es seguir trabajando y realmente valorar él trabajo y eso es de diferentes formas; no solo es de ayudar a una parte pero en cualquier parte que en verdad necesitan ayuda, y más en la escuela con los estudios.” continúa, “Como para mi muchos de ellos y otros que han venido antes de ellos; la educación les ha abierto muchas puertas y creo que eso es muy importante y que no hay que perder la vista de eso, de que la educación es algo que afortunadamente nos ha traído muchas oportunidades y tratamos de seguir eso.” dice el profesor.

Calderon continuó con, “ Para influenciarlos, para mi ojalá que mirando lo que yo he logrado o lo que estamos logrando les sirve de inspiración porque ha sido un camino largo no ha sido fácil; pero con las oportunidades que he tenido que tambien ellos afortunadamente muchos han tenido,  o pueden tener, se pueden lograr muchas cosas y entonces ojalá que eso pueda ser una inspiración para ellos y que todo se puede hacer.”

Su último comentario que dijo fue “Un muchacho como yo de Santa Ana que realmente no tenía nada, no tenía mucho que ofrecer en términos de lo que se me proveo, que si se puede enfocar en los trabajos o las cosas que se deben que hacer, y agradeciendo las oportunidades que te dan.” Sigue contando, “Pónganse metas y enfoquense en trabajar duro para seguir trabajando porque él caminó nunca va a ser fácil; si uno se sigue enfocado en la meta que uno se proponga o lo que quieren hacer se puede lograr; para mí ha sido y creo que siempre va a ser que la educación es una llave muy fuerte para abrir puertas y las oportunidades.”