La continua oppression de mujeres en Afganistán

Ashley H Leon Cadenas, Editor-In-Chief(Spanish)

 

Despojadas de todos sus derechos incluyendo la oportunidad de educación, cuidado de salud, movilidad y la libertad de expresión, las mujeres en Afganistán sueñan en un futuro sin del control de hombres Talibanes. 

El Talibán instituyó un sistema de segregación de género incitando un arresto domiciliario para las mujeres de Afganistán. Aunque la culpa puede ser dirigida fácilmente hacia la extremidad del grupo del talibán, mujeres han sido utilizadas como peones políticos por ambos líderes Afganos y Estadounidenses. Desde mediados de la década 1990 cuando los talibanes tomaron control de Afganistán, feministas alrededor del mundo comenzaron a alzar sus voces sobre el papel que Estados Unidos tuvo en la toma del poder del grupo talibán. Peleando en su guerra contra los soviéticos, los Estados Unidos fundaron los muyahidines y una facción se convierto en el Taliban.

(Photo by Hoshang Hashimi / AFP) (Photo by HOSHANG HASHIMI/AFP via Getty Images) (AFP via Getty Images)

Recientes protestas brotaron contra el gobierno talibáno compuesto de solo hombres y mostró  el tratamiento inhumano hacia las mujeres que nuevamente se encuentran luchando por recuperar sus libertades.  El ocho de septiembre las mujeres caminaron en las calles alzando carteles con las frases, “Ningún gobierno puede negar la presencia de mujeres” y “Cantaré libertad una y otra vez”.  Con látigos y palos, oficiales talibanes comenzaron a golpear a estas mujeres y a todos quienes se encontraban cercas incluyendo a reporteros y jóvenes.  

La estudiante de Anaheim High School, Frida Govea, da su perspectiva en grupos extremistas y comenta que, “El Talibán muestra lo lejos que pueden llegar grupos extremistas cuando son puestos en posiciones con poder.” La realidad en la que se encuentran las mujeres y niñas bajo el control del Talibán es una realidad en la que las mujeres estadounidenses son afortunadas como para no estar familiarizadas. La estudiante de Anaheim High School, Melina Moreno, asegura que al ser mujer, ella está desconsolada al ver que otras mujeres son tratadas como propiedad en lugar de seres humanos. 

Bajo el control del talibán las mujeres viven en un miedo constante. Muchas mujeres con carreras se preocupan de ser castigadas o asesinadas por la oposición de hombres talibanes. En los últimos años las mujeres afganas han tenido la oportunidad de salir con pañuelos en la cabeza y con su cabello expuesto, específicamente en las ciudades, pero esto está por cambiar. Por medio de la reciente toma de posesión de poder los hombres de familias surgieron a comprar burqas (vestimenta que tapa desde la cabeza hasta los pies, incluyenda la cara) para sus esposas, hijas, y otras mujeres en sus vidas porque puede ser la única manera de mantenerlas a salvo en calles públicas. 

Getty Images/EyeEm)

Antes del robo de poder de afganistán en 2001, las mujeres eran libres para asistir a las universidades y trabajar sin miedo de ser amenazadas pero esto repentinamente cambio. A pesar de fque les quitaron el derecho de continuar su trabajo de gobierno, el Ministerio de educación superior aseguro que las mujeres tendrán la oportunidad de proveer una educación con la excepción de no atender clases junto con hombres. Al estar segregadas por género también se espera que estudien classes específicas sin la libertad de escoger algo de su preferencia o interés. Añadiendo a las estrictas reglas, las mujeres son esperadas a seguir un código de vestimenta que haría a todas las mujeres vestir en hijabs negros.

La profesora, Michelle Majewski,  de la clase de AP Government y Economics ve la necesidad que las mujeres y niñas deben ser evacuadas de Afganistán lo más pronto posible porque “merecen ser tratadas tal como a los hombres.” En respeto a los derechos de educación para mujeres, la profesora Majewski hace un comentario poderoso al decir “Es una violacion increíble de derechos humanos al no dejar a niñas ser educadas o asistir a la escuela; está en las mismas líneas de separar a las personas por raza en las escuelas. Esto manda el mensaje a las niñas que no son importantes, no importan, y no contribuyen, y pienso que esto es dañoso.”

¿Qué traerá el futuro a las mujeres en Afganistán? Sin duda no se espera un futuro en donde las mujeres sean vistas igual a los hombres, pero, la continua batalla contra grupos extremistas, como el talibán, continuará.