La Verdad Sobre La DEPRESIÓN

La+Verdad+Sobre+La+DEPRESI%C3%93N

Carolina Herrera, Editor-in-Chief (Spanish)

Durante el 2020-2021 ha habido un enfoque total hacia el Coronavirus. Todo el mundo habla de él con la esperanza de que se esfume, y  hay mucha información difundida entre comunidades para evitar el contagio y hacer que la situación mejore. 

 

¿Pero dónde ha estado el enfoque a la  salud mental y depresión? La cuarentena ha provocado más ansiedad y depresión. La depresión no es algo nuevo, ha  existido por años y se ha mantenido un tabú en nuestra sociedad. Durante los años 50 la depresión era considerada una condición muy excéntrica, pero ahora estamos en el siglo 21 y es hora de combatir los estigmas plantados en la palabra DEPRESIÓN. 

 

Anaheim Exclusivo entrevistó a la psicóloga, Rosalba Cacique Arroyo, quien estudió 4 años y 6 meses, (9 semestres) para la Licenciatura en Psicología Clínica, en la Universidad Continente Americano Campus Celaya, Guanajuato. Ella nos aclara que la depresión es, “un padecimiento que afecta el estado de ánimo, salud mental y en ocasiones la salud física y funcionalidad de las personas que la padecen, existen diferentes tipos, causas y tratamientos para atenderla.” 

 

 Durante años ha habido un mito que dice que el padecimiento de la depresión solo ocurre en adultos mayores pero la verdad es que, “Existe la depresión infantil, en adolescentes, adultos y adultos mayores. Quiere decir, que la edad no es un factor que limite la gestación de dicho malestar, dato importante es que, actualmente bajo la condición de la pandemia, es evidente el incremento de casos relacionados a cuadros ansiosos depresivos.” Esto aclara que cualquiera puede padecer de depresión y no se debe  negar lo que están sintiendo. 

 

Ahora bien, sabiendo que todos podemos pasar por una depresión, se preguntaran que la provocan y cuales son los síntomas. La psicóloga Arroyo explicó que siempre tenemos que tomar en cuenta de que hay varios tipos de trastornos depresivos. Existen síntomas que se pueden interpretar como posibles focos rojos, entre los más comunes se encuentran los siguientes, “Es necesario aclarar que no se presentan en todos los casos, ni todos al mismo tiempo, ya que cada caso de único:  sensación de fatiga o disminución en la energía y/o en su capacidad para disfrutar, desinterés, dificultad para concentrarse, dificultad para conciliar el sueño, sueño interrumpido o por el contrario, necesidad de dormir en exceso, sensación de soledad, pérdida de apetito, entre otras.”

 

 Se tienen que tomar en cuenta de que hay muchos eventos que se viven que hacen que se varíe que tan fuerte se presenten sus síntomas. “Existen distintos factores que favorecen la gestación de los mismos, entre ellos, la genética, algunos padecimientos fisiológicos, consumo de sustancias nocivas, experiencias de impacto, (exposición a la violencia, pérdida de algún ser querido, pérdida de empleo, ruptura de relación amorosa, solo por mencionar algunas), hasta el estilo de alimentación, entre otras.” Hay muchos factores que pueden influir del cual humanamente no se pueden prevenir. Pero hay soluciones que puedes comenzar a implementar. Primero que todo puede darle la importancia que se requiere a la salud mental. Muchos trabajan su cuerpo y comen saludablemente para ayudar a su cuerpo, el equivalente de eso para tu mente es educarte y hablar. 

 

Es necesario que tu mismo te demuestres amor propio. Es importante encontrar tiempo para hablar de tus emociones y ponerle nombre a lo que sientes. Aprende lo que activa tus emociones oh lo que disminuye tus emociones. Puedes mantener tu salud mental activa aprendiendo cosas nuevas y haciendo ejercicio. También puedes educarte sobre la salud mental y conocer lo que tu cuerpo necesita. El educar a tu familia y amigos ayuda a difundir información sobre la salud mental y a la vez te educas mas a ti mismo. Puedes solicitar atención especial para tratar tu salud emocional, física, y mental. 

 

Si nunca  has padecido depresión puede ser difícil comprender a un amigo o familiar que los está padeciendo, pero lo que se puede hacer para ayudarlos es hablar con ellos. Hablar con libertad, investigar sobre los lugares que ellos pueden visitar para sentirse bien. La depresión es algo común y lo mejor que se puede hacer  para alguien  es apoyarlos y dejarles saber que están a su lado.

 

 Lo peor son los gritos o burlas. La empatía es algo que se debe practicar para poder entender lo que otros sienten y así poder comprender. Se debe dejar atrás los estigmas porque allí se malinterpreta información. Los estigmas son “derivados de la ignorancia en el tema de salud mental.” Se puede derribar estos estigmas educando y conociendo la verdad de estos temas.  La depresión afecta a todos y nunca es muy temprano para educar a los niños y adultos. Es hora de normalizar que la gente hable sobre sus sentimientos, llorar, gritar, ser feliz, y expresar lo que le gusta y lo que no también.