El censo nuevo de la administración de Trump

El+censo+nuevo+de+la+administraci%C3%B3n+de+Trump

Vanessa Sanchez, Editor-in-Chief

Recientemente, la administración de Trump ha resurgido una idea controversial en la política. Se propuso que se pusiera una pregunta nueva en el censo del 2020: “¿Es usted ciudadano?” Esta propuesta nueva ha provocado gran conversación entre aquellos que apoyan este cambio y otros que lo oponen.

Hay varias razones por las cuales muchos se encuentran en contra de este cambio en el censo. Una profesora de la Universidad de Duke que estudia la metodología de encuestas, D. Sunshine Hillygus, asegura que muchos inmigrantes indocumentados podrían sentirse intimidados con tal pregunta. Hillygus aproxima que 5 a 12% de los inmigrantes indocumentados de distintos hogares rehusarán contestar y completar el censo. Esto causará que los datos que se colecten del censo estén sesgados.

Sin embargo, la administración de Trump contesta que esta preocupación es innecesaria. Aseguran que la implementación de la pregunta tiene el fin de fortalecer el Acta de derechos de votación de 1965 (The Voting Rights Act of 1965).

Ante tal explicación es fácil pensar que quizá la existencia de la pregunta no es tan mala como otros lo han hecho verse. Aun así, hay mucha gente que dice que la explicación dada por la administración no es nada más que una fachada para una meta aún más grande e injusta.

El fin del censo es hacerle al gobierno más fácil el trabajo de proporcionarle a los estados un número apropiado de delegados para la cámara de representantes. Al preguntarle a la gente si son ciudadanos, el poder le será quitado a varios estados demócratas or más liberales. Como estos estados tienden a tener un número más grande de inmigrantes legales e indocumentados, es muy probable que recibirán menos representantes al igual que votos para el colegio electoral y subvenciones federales entre otras cosas.

Pamela Concepción y Jessica Valdespino son estudiantes aquí mismo en la escuela. Ambas están de acuerdo que esta pregunta nueva en el censo no es nada más que un plan intrincado para quitarle a los estados demócratas poder. Concepción dijo, “Con este clima político es crucial que todos nos juntemos a pelear nuestros derechos y recordarles a todos que tenemos poder. En la diversidad hay unidad y los Estados Unidos es justamente eso: diverso.”