La esclavitud moderna en Libia

Image+credit%3A+Ye+Jinghan%2C+%40yejinghan+on+Unsplash

Image credit: Ye Jinghan, @yejinghan on Unsplash

Angela Gonzalez, Reporter

La esclavitud continúa siendo prevalente en la sociedad moderna; lo único diferente es que la gente se está vendiendo a sí misma para escapar la pobreza, la represión y los conflictos en sus países. Miles de individuos huyen de la zona subsahariana de África en búsqueda de una vida mejor, pero desafortunadamente la mayoría nunca llegan a tenerla.

Durante su viaje hacia Europa, muchos individuos son detenidos en Libia, donde trabajan largas y arduas horas con muy poca paga- si tienen suerte de ser pagados. Estos individuos se enfrentan con el riesgo de ser secuestrados, vendidos, y físicamente abusados.

Libia, un país que se encuentra en constantes conflictos, sirve como la última parada para esta gente que busca refugio en Italia o en otras partes de Europa. Las autoridades italianas han estado entrenando a sus fuerzas armadas en un intento para detener estas olas de migración, mientras que algunas organizaciones de derechos humanos declaran “condiciones inhumanas” para los que buscan asilo dentro del país, según un artículo publicado por el Radio Nacional Público (NPR por sus iniciales en inglés). NPR también reporta que las oficinas de derechos humanos de las Naciones Unidas han reportado que los migrantes en Libia están siendo vendidos en “mercados de esclavos.”

Para contexto, a continuación se encuentra un mapa para localizar a Libia:

       

Imagen de: www.lahistoriaconmapas.com

 

NPR obtuvo testimonios de algunos varones que deseaban compartir información acerca de sus experiencias. Boubaker Nassou de 30 años de edad, originario de Gambia describió el centro de detención donde él estuvo como “un mercado de esclavos.” Él describe al centro como un cuarto grande y humedo, lleno de hombres y mujeres con espacio muy limitado; dice que apenas había cupo para todos en el suelo de concreto. Era caliente, el aire era podrido, y no se les era permitido ducharse. Mientras ellos lidiaban con esos horrores, los libios (los residentes de Libia) llegaban a regatear con las guardias acerca de los precios para los prisioneros. Nassou cuenta que esto se ha vuelto un negocio; se compran los migrantes de un centro de detención y se venden a otro y de esta manera, el comprador gana dinero.

Un reporte hecho por la Organización Internacional de Migración dentro de Las Naciones Unidas en el año 2017 documentó las mismas condiciones qué Nassou describió. Un reporte de Amnesty International, una organización de derechos humanos, publicado en diciembre del 2018 estima que hay unos 20.000 refugiados y migrantes en los centros de detención que, en teoría, están bajo mando del Departamento de Lucha contra la Migración Ilegal del Ministerio del Interior de Libia. Este mismo reporte dice que las guardias extorsionan a los presos y demandan dinero a las familias a cambio de su libertad. En algunos casos, estos guardias torturan a un prisionero para que sus familias escuchen los gritos por el teléfono. Cuando no logran obtener dinero, existen casos en donde los prisioneros son vendidos al trabajo en servidumbre- una forma moderna de la esclavitud. En estos casos, llega alguien que le paga a la prisión para liberar a un prisionero, pero desde ese momento en adelante, el prisionero es obligado a trabajar para esta persona para pagar la deuda.

Mohammed, otro varón que dio su testimonio a NPR, dijo que “Si no eres libio, ellos no te consideran humano. En sus ojos, eres un animal.”