¿Bebés a La Carta? La desigualdad a través de la Ciencia

Melissa Herrera, Reporter

              Un científico de la universidad, Southern University of Technology and Science, He Jiankui, afirmó que usó el poder de la modificación genética para crear a niñas gemelas inmunes al virus de la inmunodeficiencia humana, el VlH. Las niñas, Lulu y Nana nacieron saludables aun cuando su papá, Mark , tiene el VIH. El logro ha causado mucha controversia.

He Jiankui utilizó embriones modificados con la técnica de edición de genes, CRISPR-Cas9 (una pieza de ADN con proteína cas9 que es una enzima que actúa como un par de tijeras moleculares), para crear a las niñas. Él las modifico cuando eran solamente una simple célula. Muchos están asombrados con el trabajo que Jiankui ha hecho y lo marcan como un logro histórico. Sin embargo, otros cuestionan la ética y seguridad de este proceso. Muchas dudas han surgido a causa de este experimento genético porque para comenzar el científico no ha publicado datos sobre su investigación ni ha sido examinado por otros científicos.

Muchos dentro la comunidad científica han tachado el experimento como “peligroso” y “profundamente perturbador”. Incluso, He Jiankui, ha atraído la atención de La Organización Mundial de La Salud (OMS), ellos anunciaron que van a crear un equipo de expertos que examinarán el estudio para ver las cuestiones éticas y la seguridad de la edición de genes. Tarik Jasarevic, el representante de OMS, dijo, “ El uso de la tecnología debe regularse a través de la supervisión ética y los estándares de derechos humanos.” Ahora buscan establecer pautas y estándares que vayan de acuerdo a la magnitud del experimento. He Jiiankui está bajo la lupa y podrá enfrentar consecuencias severas.

En medio del fuego y críticas, Jiankui explica que el decidió realizar la cirugía genética contra el VIH porque es una enfermedad que ha tenido mucha investigación y estudio en los últimos años por lo tanto es seguro. Otra justificación que él presenta en crear la mutación contra el VIH, es porque como padre y científico la seguridad es lo primordial en su trabajo y para él esta solución tiene un gran valor médico en la vida real.

Con este nueva noticia, el mundo se queda pasmado con muchas preguntas. Como, ¿Cuáles serán los derechos humanos de estas personas? o ¿Cómo cambiarán los derechos de la gente que no tenga acceso a estos servicios? y ¿Cuánto costará tener a un bebé perfecto?