Luis Rubiales, presidente de la federación de fútbol español desde 2018, ha renunciado de su puesto después de la controversia sobre el beso que le dio a la jugadora Jenni Hermoso después de que España ganó la Copa Mundial Femenina.
Durante la ceremonia de medallas, siguiendo la victoria de España contra Inglaterra de 1-0 en el Mundial, Rubiales se abrazó con Hermoso y después la agarró de la cabeza y la besó.
Esto causó mucha controversia con Hermoso y las jugadoras de España, declarando que no jugarían con la selección española hasta que Rubiales renunciara de su puesto. Muchos de los entrenadores y asistentes también siguieron las protestas, aparte del técnico, Jorge Vilda.
Aunque Vilda había sido el técnico por 8 años durante una era muy exitosa con La Roja, fue despedido de su trabajo. Actualmente, Vilda, Rubiales y otros miembros del fútbol español están siendo investigados por la Corte Nacional Española para acusar a Rubiales por agresión sexual y coerción.
Después de que las noticias del beso habían salido, Rubiales organizó una conferencia de prensa, en donde muchos pensaron que él aceptaría sus errores y renunciaría. Pero lo opuesto pasó, declaró que él no renunciaría y que él es inocente. Decía que el “feminismo falso” estaba tratando de sacarlo de su trabajo.
Rubiales luego grabó un video pidiendo disculpas por sus acciones, pero pareció ser forzado y que cedió a la presión. Cuando Hermoso no quiso apoyar las acciones de Rubiales, la RFEF publicó una declaración que supuestamente era de la futbolista, donde decía que el beso fue un “gesto mutuo espontáneo que venía de la felicidad de ganar la Copa Mundial”.
La RFEF también publicó otra declaración acusando a Jenni Hermoso de mentir que el beso pasó. La RFEF luego borró la declaración de su sitio web.
Hasta ahora, Luis Rubiales ha sido multado de todas actividades futbolísticas por 3 años.