¿A qué se le puede culpar por estos tiroteos masivos?
May 19, 2022
Ha habido un número récord de tiroteos masivos, con 198 en el lapso de casi 20 semanas en el año 2022. Dando esto un margen promedio de casi 10 disparos por semana en las últimas 19 semanas. Muchos culpan a que estos numerosos y horribles sucesos se deban en parte a la razón de motivación racial detrás de ellos. Otros culpan a las redes sociales por la propagación del odio hacia los grupos minoritarios dentro de todas las plataformas populares. Provocando que las personas con creencias racistas se sientan cada vez más cómodas para salir a la luz sobre este asunto.
Jesse Medina, estudiante de Anaheim High School y mexicoamericano, piensa que estos tiroteos tienen “motivaciones raciales” porque “Estos tiroteos tienden a ocurrir en áreas o vecindarios más agrupados por minorías”.
También surge la pregunta de por qué estos tiroteos masivos están ocurriendo a un ritmo tan constante. Dejando al público confundido y asustado cada que están en un área pública. Estos ataques se han dirigido predominantemente hacia personas de grupos minoritarios, con cerca del 70 por ciento de los tiradores siendo hombres blancos, entre los años 1982 y mayo de 2022, según Statista. Con esta tasa de tiradores principalmente blancos, ha conducido a la constante y creciente cantidad de miedo en la vida de las personas de minorías disidentes cada vez que salen en público a un evento o lugar principalmente agrupado de minoritarios debido al objetivo mucho más grande que impone a las personas blancos con una ideología racista. Miguel Torres, residente de Fullerton y mexicoamericano, mencionó, “Estoy más alertó que nunca, cada vez que salgo a eventos públicos porque temo la posibilidad creciente de un potencial tiroteo”.
Aunque se han tomado medidas para cada una de estas víctimas masivas, no se ha aprobado un proyecto de ley como ahora, el proyecto de ley contra los linchamientos, que fue aprobado por unanimidad en el Senado. El nombre propio del proyecto de ley es el Emmet Till Anti-Lynching Act, en honor a Emmet Till, quien fue asesinado mientras visitaba a su familia en Misisipi debido a un crimen de odio. Esta ley criminiliza el delito como un linchamiento al hacerlo punible hasta por 30 años y relacionar cualquier crimen de odio que conduzca a la muerte o herida como linchamiento, punible según la ley recién aprobada. Alyssa Melena, una estudiante de Anaheim High School y mexicoamericana, dijo: “Ya sé debería haberse implementado esta ley antes para tratar de asustar a los posibles tiradores para que no siguieran adelante con sus ataques, ya que el castigo se intensificó en gran medida”.
No solo es culpa de la ideología de estos pistoleros, sino de cómo desarrollaron esta ideología. La mayoría de los pistoleros acusados recientemente, como Payton Gendron, se han abierto al público diciendo que las redes sociales son una de las principales razones que les desarrollo la confianza para continuar con los tiroteos de los que fueron culpables. Dijó, “Creo que transmitir este ataque en vivo me da algo de motivación en la forma en que sé que algunas personas me animarán” según el New York Times.
Las redes sociales han jugado un papel inmenso en la construcción del odio que vemos ahora hacia los grupos minoritarios y el impulso de confianza que estos hombres armados necesitaban para llevar a cabo sus ataques. Isaac Hernandez, un estudiante de Anaheim High School y un mexicoamericano mencionó que “He notado que la aversión por las personas pertenecientes a grupos minoritarios ha estado en su punto más alto dentro los EE. UU. y las redes sociales solo después del movimiento Black Lives Matter”.
https://www.nytimes.com/2022/05/15/business/buffalo-shooting-social-media.html
https://www.statista.com/statistics/476456/mass-shootings-in-the-us-by-shooter-s-race/
https://www.npr.org/2022/05/15/1099008586/mass-shootings-us-2022-tally-number