El Arte del maestro, el Sr. Mendoza

Sr.Mendoza explicando a sus estudiantes cómo usar figuras para mejorar su arte.

¿Conoces al nuevo maestro de arte? Si no deja te introduzco a Severiano Ruiz Mendoza o mejor conocido como el Sr. Mendoza. Su primer año fue el año pasado y no pudo ver nuestras caras, ahora lo puedes conocer en el salón 27.

El Sr. Mendoza nació en un pueblo pequeño del estado de Oaxaca en México. Creció con una familia grande, viviendo con 5 hermanos y sus dos padres. No fue hasta el 2006 que su familia decidió emigrar a los Estados Unidos. Cuando llegó a los Estados Unidos se le hizo muy difícil la nueva lengua que necesitaba aprender. Creciendo en Oaxaca el Sr. Mendoza ya era bilingüe y habla zapoteco y español. Ahora puede decir con orgullo que él es trilingüe y puede hablar el inglés, español y  zapoteco. Aunque se le hizo difícil al principio es algo de lo que él tiene orgullo. 

Mendoza vivió toda su infancia en México y cuando su familia decidió mudarse él tenía 12 o 13 años. En México él trabajaba en cultivar mazorcas, plantar alfalfa y cuidar de los animales. El ahora está muy agradecido de que él y su familia pudieron llegar a Estados Unidos a vivir una vida mejor.  Cuando le pregunté si extraña su vida en México el dijo, “Extraño esa vida un poco y la razón es que creciendo con mis abuelos y ellos me enseñaron todo lo que hacía, mandados, trabajos. Era un poco duró un poco pesado pero lo extraño porque pienso que siento que viví los momentos más felices de sus vida y fueron con su familia.”

El Sr. Mendoza no fue el primero de su familia en entrar al colegio pero sí fue el primero en graduarse de la Universidad de Fullerton. Sus tres hermanas mayores fueron al colegio comunitario pero no pudieron guardarse. Mendoza dijo que ellas fueron su inspiración para que se graduara él y ahora él inspira a sus dos hermanos menores que están estudiando en universidades grandes. Cuando salió de la Universidad tenía mucho miedo y tenía muchas dudas sobre si él podría encontrar un trabajo. Pero afortunadamente sí pudo encontrar trabajo y está muy feliz por eso. Lo que lo inspiró tanto del arte fue que viene de una familia de artesanos que son nativos de Oaxaca y que el arte viene desde ahí. Quiere que su arte les ayude a los jóvenes e inspirarlos a que sigan una carrera por la que deveras tienen una pasión.

La meta más grande del Sr.Mendoza es hacer un impacto con jóvenes de su comunidad y siente que, él siendo un maestro, tiene éxito logrando su meta. El siente que el éxito es que pueda lograr cambiar la mentalidad de muchos jóvenes que se sienten ahorita como él se sentía cuando estaba en sus zapatos.  

 Su primer año de maestro dando clases en línea fue un desafío muy grande porque no pudo tener esa interacción con los estudiantes. “Trabajando en persona es lo mejor porque así puedes ajustar, ayudar y mostrar lo que realmente necesitan para sobresalir en la clase, La coneccion es muy importante y es algo que me gusta, enseñando en persona” Él siente que enseñando en persona es la mejor manera que puedes crear una relación mutua y positiva entre estudiante y maestro.