Una Heroe Sin Capa

Emersonn Palencia, Author

Muchas personas en esta vida estamos acostumbrados a cooperar solo en momentos difíciles cuando una persona o comunidad lo necesita. Pero, este no es el caso a dar. Una heroína sin capa, con un gran corazón, pasión, bondad y amor son cualidades por las que podemos caracterizar a Maritza Bermudez que siempre ha estado al tanto de su comunidad.

La historia que les presento relata la historia de una madre de familia, Maritza Bermudez. Ella es una persona que por muchos años ha brindado ayuda a su comunidad. El cargo que ella tiene es como promotora para Latino Health Care Access.  La cual se asocia con las comunidades para brindar salud, equidad y cambios sostenibles a través de la educación, los servicios, la concienciación y la participación cívica. La señora Bermudez compartió un poco sobre su vida diaria “Literalmente todos los días estoy afuera en el sol, andamos en las calles, en las clínicas y a eso es a lo que me dedico la mayoría del tiempo.” La motivación comienza desde su hogar donde ella nos relató que sus hijos son esa fuente de motivación que la impulsan a hacer lo que ha hecho y hace hoy en día. Lo que nos da a entender que así como piensa en el bienestar de su familia, piensa en las demás familias a la hora de brindar su ayuda

A pesar de que ella siempre ha trabajado no quiso alejarse de la educación de sus hijos por lo que se involucró en actividades  escolares.  Se hizo parte de la Asociación de Padres y Maestros y se dedico a invitar a que otros padres se involucraran. Fueron esas ganas de ayudar a su comunidad que la llevaron a  la organización Latino Health Care Access. La cual desde que empezó la pandemia de COVID19 se ha encargado de ayudar mayormente a los latinos sin importar su estatus migratorio. Esta organización sin lucros se ha dedicado a ayudar a la gente principalmente en Anaheim  y Santa Ana. 

La Sra. Bermudez  quiere construir un ambiente saludable y seguro para sus hijos y para todos en general. “Yo pude jugar en la calle cuando estaba pequeña, podía ir con mi bicicleta o caminando a la tienda, y ahora si ellos andan en bicicletas veo que nomas vayan a la esquina y se regresen.” La ayuda que brinda no es especifica.  Bermudez se involucra en lo que este en su capacidad. Antes de la pandemia ella estaba involucrada en juntas comunitarias, limpieza de los vecindarios, tareas de recursos, grupo de padres (PTA), en grupo de liderazgo de padres y pertenece a todos los comités que el distrito escolar le de la oportunidad de participar.

Desafortunada, muchas personas esperaron a que algo grave pase para poder ayudar a la comunidad Latina. A lo que la señora Bermudez agregó “Esta pandemia nos ha abierto los ojos a muchas más necesidades que tenemos. Ahorita hay muchas personas que se han puesto el gorrito de decir ‘Oh estamos ayudando a la comunidad’.” Dándonos a entender que la ayuda no se debe dar solo una vez, si no frecuentemente. Una de las metas que quiere llevar a cabo es poder educar al máximo a su comunidad para crear un gran numero de voluntarios. 

Bermudez es nacida en Anaheim de padres que emigraron legalmente a los Estados Unidos.  Sin embargo, esto no ha sido un impedimento o excusa para no ayudar a latinos inmigrantes. La meta de la señora Bermúdez es ayudar a su comunidad lo más posible a largo plazo como lo ha llevado a cabo muchos años atrás. La señora Maritza Bermudez nos proveo una recomendación “No tenemos que juzgar a las personas y no mirar hacia abajo con ellos, si no, hablar frente a frente, tener educación y empatía.” y nos invita a que recordemos que nunca es tarde para poner ese granito de arena para enfrentar esta pandemia.