El abuso en la iglesia católica es confirmado por el Papa Francisco
February 8, 2019
Recientemente, el Papa Francisco confirmó que algunas monjas fueron sexualmente abusadas por sacerdotes y obispos. Esta es la primera vez que él ha publicamente comentado acerca de esto, a pesar de que el abuso sexual dentro de la iglesia católica no sea nada nuevo.
El papa afirmó que el abuso de monjas ha sido un problema continuo, pero dijo que era solo en “ciertas congregaciones, predominantemente las nuevas y en ciertas regiones más que en otras,” según reporta CBS News.
El hecho de que el Papa haya hablado abiertamente acerca de esto es resultado de años de revelaciones acerca del clero abusando a menores de edad, específicamente a los varones y también del hecho que los miembros mayores del clero ocultaran esos crímenes, según CBS News.
“Las monjas católicas han acusado a los clérigos de abuso sexual en los últimos años en la India, África, América Latina e Italia, y una revista del Vaticano la semana pasada mencionó que las monjas habían abortado o dado a luz a los hijos de sacerdotes,” reporta The New York Times, quien también reporta que aunque los casos de abuso de monjas no sean tan públicos como los del abuso de los menores, ha sido prevalente por muchos años. En los años 90’s cuando la crisis de abuso de menores emergia en E.E.U.U., las líderes de órdenes religiosas femeninas escribieron varios reportes llamando la atención a los casos de abuso por parte de los sacerdotes.
Muchos ejemplos provinieron de África, donde se decía qué los sacerdotes se habían dirigido a las mujeres para tener relaciones sexuales durante la propagación del SIDA. En Malawi una monja en ese tiempo, Maura O’Donohue, escribió acerca de un caso en donde los sacerdotes impregnaron a casi 30 hermanas dentro de una congregación. Cuando ellas se quejaron con el arzobispo, fueron reemplazadas.
El verano pasado, una investigación hecha por The Associated Press encontró casos de abuso de monjas en Europa, Asia, África, y Sudamérica. Reportaron que el Vaticano no había castigado apropiadamente a los culpables ni apoyado a las víctimas, según reporta The New York Times.
Sin embargo, el abuso de monjas desafortunadamente no es el único tipo de abuso que oculta la iglesia catolica. El abuso sexual infantil ha existido dentro de la iglesia por varias décadas. Según reporta BBC, aunque algunas acusaciones se hicieron en los años 50’s, los medios comenzaron a altamente reportar acerca de esto durante los 80’s en E.E.U.U. y Canadá.
En los años 90’s, el tema comenzó a capturar más y más atención del público y ya para comienzos del año 2000, el abuso sexual dentro de la iglesia era un asunto globalmente reconocido. En E.E.U.U., el periódico Boston Globe reportó acerca del abuso generalizado y cómo los líderes de la iglesia movían a los sacerdotes pedófilos en lugar de responsabilizarse.
Un informe comisionado por la Iglesia en 2004 dijo que más de 4,000 sacerdotes católicos de los Estados Unidos se habían enfrentado a acusaciones de abuso sexual en los últimos 50 años, en casos que involucraron a más de 10,000 niños, en su mayoría los varones.
Algunos casos recientes de abuso sexual infantil dentro de la iglesia son:
- En agosto del 2018, un gran jurado en Pensilvania nombró a más de 300 miembros del clero en un informe que encontró que más de 1,000 niños habían sido abusados
- El arzobispo australiano Philip Wilson renunció en julio de 2018 luego de ser declarado culpable de ocultar el abuso sexual infantil cometido por otro sacerdote
- En Chile, 34 obispos católicos romanos se ofrecieron a renunciar después de un escándalo sexual infantil y encubrimiento de tal.
Este martes pasado el Papa dijo que más sí se debería de hacer acerca de esto, y qué es “un camino que ya hemos comenzado.”