Andrés Manuel López Obrador ¿hará cambios para el bien de los mexicanos?

Lilibeth Moreno, Reporter

El primero de diciembre, Andrés Manuel López Obrador tomó el puesto de presidente y los mexicanos tienen esperanza que él cumplirá todas sus promesas.

Una decisión que tomó López Obrador cuando recibió el puesto fue que Los Pinos, la casa presidencial, será expuesta como museo para todo el público. Anteriormente, Los Pinos era una área restringida donde solamente podían entrar las personas con el permiso del presidente. López Obrador anunció que él no iba a vivir en Los Pinos y que él seguirá viviendo en su casa en Tlalpan, una comunidad de clase media.

Andrés Manuel López Obrador dijo que él no viajará en el avión presidencial que tiene un valor más grande que el avión de Trump. López Obrador dijo, “Ni Trump tiene un avión como el de Peña.” Después de estas declaraciones mando el avión a Victorville, California donde completarán la evaluación de su valor y será vendido. En su campaña, López Obrador dijo, “Mi cara se llenaría de vergüenza… por entrar en un avión tan lujoso en un país con tanta pobreza.” El objetivo según López Obrador es acabar con la corrupción en México. La gente poderosa está viviendo con una vida de lujo mientras que la gente pobre no se puede superar económicamente. También aseguró que no estará rodeado de guardaespaldas; su razón es “el que lucha por la justicia no tiene nada que temer.”

López Obrador ha pedido que se vendan todos los vehículos lujosos. Él dice que no es necesario que los oficiales manejen automóviles lujosos. También ha pedido que toda la flotilla de aviones y helicópteros de los altos funcionarios se pongan en venta. El lema del presidente durante su campaña era “no puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre.” Por esa razón, lo primero que hizo López Obrador es poner en venta todo los vehículos lujosos que había durante la presidencia de Enrique Peña Nieto.

En México la mitad de la población es considerada pobre. La pobreza extrema afecta aproximadamente a 3.5% de los mexicanos. Otras propuestas que dice López Obrador que va a cumplir durante su sexenio son que “Van a bajar los sueldos de los de arriba y van ha aumentar los sueldos de los de abajo.” Para poder poner un fin a la pobreza, los mexicanos de clase media y baja tienen que recibir un sueldo mensual justo de aproximadamente 11.146 pesos para poder alimentar a una familia de cuatro. López Obrador se comprometió a luchar para que la gente de clase baja pueda vivir con comodidad.  

Todos los ex presidentes de México reciben una pensión de 205.122 pesos mensuales. López Obrador habló sobre esto y dijo, “Ya no habrá servicio médico privado para los altos funcionarios públicos. Se destinan 5 mil millones de pesos nada más para la pensión de los servicios médicos”. El presidente anunció que todo el dinero que se les quitará a los ex presidentes se usará para programas sociales para que la gente reciba ayuda del gobierno.

López Obrador hasta ahora a cumplido su promesa de terminar en México la pobreza y la corrupción. El presidente le dijo al público, “nada material me interesa ni me importa”.   Todo lo que ha hecho López Obrador ha dado esperanza a los mexicanos de que por fin se acabará la corrupción y que la gente sufriendo pobreza se podrá superar económicamente.