El era de las mujeres

Adriana Cerda

El 6 de noviembre, 2018, ciudadanos marcharon a los centros de votaciones con determinación para hacer que su voz fuese escuchada. “La ola azul” se refiere a los demócratas que planearon tomar control del congreso en las elecciones de último término.

Demócratas se quedaron devastados después de la elección presidencial del 2016, cuando no solo se perdió el congreso y el senado pero también ganó un presidente republicano. Sus comentarios controversiales sobre ciertas razas y religiones ha causado enojo entre las minorías. La confirmación del juez Brett Kavanaugh a la corte suprema, a pesar de ser acusado de acoso sexual, causó ira entre las mujeres. Estas ocurrencias inspiraron a mujeres de las minorías a presentarse como candidatas para el congreso. “La ola azul” es responsable que estas mujeres fueran elegidas y ahora sean el futuro del congreso.

Para muchos estadounidenses, estas mujeres representan fuerza femenina y el sueño americano de muchos inmigrantes. Estas victorias son un mensaje a la gente que dudan de su poder por obstáculos de  ser mujer o parte de una minoría. También es un mensaje para los ciudadanos que son elegibles para votar. Cuando todos votan, se escucha la voz de todo el pueblo. Estas mujeres ganaron su lugar en el congreso porque sus partidarios salieron a votar.

Aquí están los nombres de nueve mujeres que hicieron historia el martes pasado.   

 

Sharice Davids (primera congresista nativa americana)

Sylvia García (primera congresista latina de texas)

Deb Haaland (primera congresista nativa americana)

Jahana Hayes (primera congresista afroamericana de connecticut)

Letitia James (primera fiscal general afroamericana de nueva york)

Alexandria Ocasio-Cortez (congresista más joven, 29 años de edad, familia boricua)

Ilhan Omar (primera congresista musulmana)

Ayanna Pressley (primera congresista afroamericana de massachusetts)

Rashida Talib (primera congresista musulmana)