500 científicos escriben carta a las Naciones Unidas sobre cambio climático

Back to Article
Back to Article

500 científicos escriben carta a las Naciones Unidas sobre cambio climático

Kenueone / Pixabay

Kenueone / Pixabay

Kenueone / Pixabay

Diego Alvarez

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






Una comunidad internacional de 500 científicos escribieron una carta en septiembre 2019 explicando las inexactitudes del consenso científico. La carta no ha recibido mucha atención, especialmente durante el tiempo de protestas del cambio climático dirigidas por Greta Thunberg, y la poca atención que ha recibido es crítica.

Estos son algunos puntos recaladas en la carta:

  1. Factores naturales y antrópicos causan calentamiento
  2. Calentamiento es extremadamente lento comparado a las predicciones
  3. Póliza climática depende de modelos inadecuados
  4. CO2 es esencial para las plantas, la base de toda la vida en la Tierra
  5. Calentamiento global no ha aumentado los desastres naturales
  6. Póliza climática debe respetar realidades políticas y económicas

La carta fue escrita por Guus Berkhout, un ingeniero holandés para la industria de gas y petróleo y fundador de Climate Intelligence Foundation (CLINTEL), un organización basada en Holanda. Su campaña es apoyada por varios académicos y figuras en la industria relacionados con grupos en negación al cambio climático.

En la carta, Berkhout invita al secretario-general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, a un debate. “Te invitamos en organizar una junta constructiva de alto nivel entre científicos de talla mundial en ambos lados del debate climático al empezar el año 2020.” Dice que ambos lados del debate deben de ser escuchadas justamente como los principios históricos de ciencia.

Berkhout también habla de los efectos que las pólizas que combaten el calentamiento tienen en la economía, recalcando el sexto punto. Él escribió, “El objetivo de póliza internacional debe ser siempre proveer energía fiable y asequible al mundo entero.” El capitalismo de las industrias de combustibles fósiles es el obstáculo principal en controlar el clima. Esto es reflejado en países en desarrollo en donde medidas en combatir el calentamiento son bastante costosas.

En septiembre 2019, la carta fue revisada por Climate Feedback, una red de científicos que revisan la cobertura relacionada al cambio climático. En la revisión, comentaron que no hay suficiente información que apoye sus afirmaciones y solamente 10 de los 500 “científicos” se identificaron como científicos climáticos. La mayoría de las firmas fueron de ingenieros o profesionales en áreas que no son técnicas. “Cartas similar a esta deseen de establecer credibilidad con un montón de firmas, pero lo que cuenta más en la ciencia en evidencia.”

Aunque la carta no está en el lado del consenso científico, sus fondos de la economía y los efectos a los países con economías en desarrollo no pueden ir inadvertidas. El problema de cambio climático es más complejo que polizas internacionales y debemos fijarnos en las realidades económicas y culturales.