Dirigiéndose al E.E.U.U

Vanessa Sanchez, Editor-in-Chief

Este último martes, Febrero 9 del 2019 Trump se dirigió al Congreso estadounidense con el discurso conocido en inglés como el State of the Union Address. Por casi una hora, el presidente habló de varios temas, ofreciendo su opinión sobre el estado del país, los problemas que se encuentran y cosas que se pueden hacer para poder resolver o mejorar la situación nacional.

De los varios temas que se tocaron, los más controversiales fueron los que estaban relacionados a la inmigración y la meta de Trump de construir el muro. Citó al muro de El Paso, Texas para demostrar que una barrera física ayudaría a los Estados Unidos disminuir la tasa de crímenes y ayudaría a proteger a las mujeres que son pasadas por el muro con el propósito del tráfico humano.    

Para enfatizar este mensaje y su propuesta, Trump invitó a Debra Bissell a que asistiera al discurso y se sentará próximo a su esposa, Melania Trump. De los padres de Bissell, Trump dijo, “Apenas hace tres semanas, los padres de Debra, Gerald y Sharon, fueron víctimas de robo y disparados letalmente en su casa en Reno, Nevada por un alienígena ilegal… Ni una vida más Americana debe ser perdida porqué nuestra nación falló en controlar su frontera muy peligrosa.”

Como es de esperar, sus creencias y su uso de patetismo evidente fueron controversiales pero las controversias no se limitaron a los temas sociales. También se extendieron a los temas económicos. A los partidarios del acuerdo de comercio libre Norteamericano (NAFTA) no les pareció bien el nuevo acuerdo que propone Trump entre los Estados Unidos, México y Canadá (USMCA). Después de haber llamado a NAFTA un “catástrofe”, el presidente expresó su esperanza de que el nuevo acuerdo traiga de vuelta “trabajos de manufactura, [expanda] la agricultura americana, [que proteja] la propiedad intelectual y [asegure] que los carros orgullosamente traigan el sello con cuatro palabras bellas: hecho en Estados Unidos.”   

El discurso ha establecido un estado anímico para el resto del año y el Presidente Trump, sin duda, ha prometido cosas que muchas podrán o no querrán apoyar.