Julián Castro: Candidato Presidencial 2020

Juli%C3%A1n+Castro%3A+Candidato+Presidencial+2020

Melanie Cervantes, Reporter

“Cuando mi abuela llegó aquí hace casi cien años, estoy seguro de que nunca podría haberse imaginado que, solo dos generaciones más tarde, uno de sus nietos sería miembro del Congreso de Estados Unidos y el otro, de pie con ustedes hoy, diciendo estas palabras: soy un candidato presidencial para los Estados Unidos,” Julián Castro dijo estas palabras el 12 de enero en San Antonio, Texas. Castro es un demócrata estadounidense y ex-secretario de la organización de Vivienda y Desarrollo Urbano bajo la presidencia de Barack Obama.    

Castro es el único latino a la presidencia de los demócratas y usará su herencia mexicano-estadounidense como ventaja para su carrera presidencial. Castro agregó un tilde sobre la “a” en su primer nombre, Julián, en los documentos de la Comisión Federal de Elecciones, un hecho que él y su equipo han confirmado que se ha cambiado en el sistema. Además, Castro enfatiza el tilde sobre su nombre como una acción de orgullo de sus raíces. Castro espera recibir los votos de la comunidad latina en Nevada, Arizona, y Texas.

Según un estudiante de Anaheim High School, Jesus Najera, ¨Me gustaria un líder fuerte, calificado para ser presidente, no basado en su raza o factores externos.” Aunque muchos piensan que Castro atraerá a la comunidad latina por ser latino, muchos también se enfocan en las calificaciones del candidato y quién podrá llevar a cabo las ideologías e ideas de los constituyentes. Castro espera apoyarse en la idea de que viene de una familia inmigrante, uno que realizó el Sueño Americano. En su autobiografía, An Unlikely Journey: Waking Up from My American Dream, Castro habla de su historia trascendente, de una familia resistente y el viaje improbable de un ícono nacional emergente.

Raymond Ordiano, estudiante de Anaheim High School, opinó que la elección de un presidente latino ¨enseña que un presidente podrá ser cualquier persona adecuada y no de una sola raza.” Todos los presidentes, excepto Barack Obama, fueron anglosajones. Una variedad señala que un presidente podrá ser alguien, a pesar de su raza, que representa todas las personas de los Estados Unidos y quien tiene al pueblo en mente para mejorar la nación.

Julián Castro nació en San Antonio, Texas y es el hermano gemelo idéntico de Joaquín Castro, un miembro del Congreso. Su madre es una activista política Chicana quien ayudó a establecer el partido político chicano La Raza Unida. Julián Castro mencionó que su madre es probablemente la razón más importante por la cual él y su hermano están en el servicio público.

Julián y Joaquín Castro fueron principalmente criados por su madre y su abuela, quien vino a Estados Unidos después de que sus padres murieron en la Revolución Mexicana.

Julián Castro se graduó de la Universidad de Stanford en 1996 con licenciatura en ciencias políticas y comunicaciones. Castro ha acreditado la acción afirmativa (esfuerzo activo para mejorar el empleo o las oportunidades educativas de miembros de grupos minoritarios y mujeres) por su admisión en Stanford. Castro es un partidario abierto de acción afirmativa porque “lo ha visto trabajar en su propia vida.” Durante su tiempo en Stanford, Castro comenzó a pensar en involucrarse en la política. Su hermano y él lanzaron su primera campaña y ganaron asientos de senado. En el año 1997, Castro entró a la escuela de leyes de Harvard y se graduó con un doctorado en jurisprudencia junto con su hermano. Los dos hermanos trabajaron en Akin Gump Strauss Hauer & Feld, un despacho de abogados, antes de empezar su propio despacho de abogados en 2005.

En 2001, Julián Castro fue elegido al consejo municipal de San Antonio haciéndolo el concejal  más joven de la ciudad en la historia de San Antonio teniendo solo 26 años de edad. Castro fue candidato al puesto de alcalde en 2005 pero fue derrotado por Phil Hardberger. Corrió y ganó el puesto en 2009, convirtiéndolo en el quinto alcalde Latino en la historia de San Antonio. En su segundo año de ser alcalde, Castro estableció Cafe College donde se ofrece orientación universitaria para los estudiantes de San Antonio y persuadió a dos de los hombres más destacados de San Antonio, Charles Butt y Joe Robles, a liderar un esfuerzo para aprobar un impuesto a las ventas de $30 millones para financiar el programa de educación preescolar.

Castro empezó a ganar publicidad nacional en 2012 por ser el primer Hispano a pronunciar el discurso de apertura en una Convención Nacional Demócrata en Charlotte, Carolina del Norte para el Presidente Barack Obama. En 2014, Castro consiguió la posición de secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano cuando el Presidente Barack Obama lo nomino. En las elecciones presidenciales de 2016, Castro avalado por Hillary Clinton por presidenta y también fue considerado como posible candidato en el boleto democrático con Hillary Clinton.

Siendo demócrata, Julián Castro apoya varias ideologías del su partido. Castro apoya el hecho de hacer los primeros dos años de la universidad gratis además de establecer preescolar universal. Castro apoya atención médica universal y Medicare para todos. Considera la posibilidad de financiar el programa aumentando los impuestos de las corporaciones y los ricos. Julián Castro ha públicamente criticado al Presidente Trump por haberse salido del acuerdo de París donde se establecen medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Castro ha trabajado con varias compañías para promover la transición a energía renovable.

A pesar de su religion Catolica, Castro apoya el derecho al aborto y ha sido un defensor de los derechos LGBT. Durante su carrera de alcalde, Castro se opuso a la ley en Texas que negó el reconocimiento legal de los matrimonios entre personas del mismo sexo. Además, Castro ha dicho en un tweet que él apoya a las personas transgéneros y que deberían ser permitidos servir en las fuerzas armadas. Castro apoya a que las leyes de tener rifles sean restringidas y un camino hacia la ciudadanía para la mayoría de los residentes indocumentados de los Estados Unidos. También está en contra de la construcción de la pared entre México y los Estados Unidos. “Decimos no a la construcción de un muro y decimos que sí a la construcción de la comunidad. Dijimos no a los inmigrantes chivos expiatorios y sí a los soñadores, sí a mantener a las familias unidas y sí a la aprobación de una reforma migratoria integral,” dice Julián Castro. Viniendo de una familia inmigrante, Castro cree que esto es una cachetada al President Trump quien dice que los inmigrantes son solo criminales. Castro quiere enseñar que el American Dream o sueño americano sí se puede lograr y que los inmigrantes pueden contribuir a esta nación.